MERCAIDEAS_NUEVOLOGO_turquesa
[fibosearch]

Origen: Marquetería

 Marquetería, el arte de ensamblar diseños con madera

La ebanistería es una de las especialidades de la carpintería más antiguas que existen. El arte que crean los ebanistas con sus técnicas es algo digno de ser admirado.

Una de las técnicas más famosas y efectivas para fabricar estas creaciones es la marquetería, la cual es tan antigua como la ebanistería misma.

Es una técnica que se ha desarrollado desde el siglo XV, comenzando, principalmente, en Holanda, pasando a Francia a mediados del siglo XVII. Esta técnica es tan reconocida que se utilizó incluso para pavimentar y decorar los muebles que se encuentran ubicados en el Palacio de Versalles y algunas residencias de Luis XIV.

La marquetería, al llevar un proceso arduo, es una de las técnicas que asegura que el mueble realizado con esta tenga un diseño y un acabado totalmente únicos, difícil de duplicar o imitar. P

or esta razón, muchos ebanistas suelen realizar sus creaciones por medio de este método.

Con el paso de los años, se han ido perfeccionando las maneras de llevar a cabo la marquetería, buscando que el resultado final sea cada vez más detallado que la técnica sea más fácil de trabajar.

La marquetería es un trabajo totalmente artesanal que realizan los carpinteros y ebanistas, utilizando las vetas y el color de la madera para crear un diseño único. Se lleva a cabo al chapar o unir piezas de madera con el fin de obtener patrones, diseños y/o imágenes consistentes, unificándolas como una sola.

El carpintero o ebanista especializado en marquetería no necesariamente debe ser especialista en muebles.

Realmente, el especialista en marquetería debe conocer a fondo cómo combinar las piezas de madera de forma adecuada para obtener el diseño que se tiene en mente como resultado final.

La marquetería es una técnica que se asocia con el armar un rompecabezas: Se debe conocer cómo es la imagen final para poder unificar las piezas de tal forma que, al encajarlas correctamente, se cree una imagen coherente o un diseño único y decorativo.

En este trabajo manual, es muy importante el tratamiento final que se dan a las piezas. Ya que los barnices, ceras, pigmentos cambian por completo el aspecto final de la marquetería.

Definición del diccionario: la marquetería en madera es un trabajo artístico o decorativo, que consiste en cortar diferentes piezas de madera formando dibujos. Es un proceso totalmente artesanal como pocos y habitualmente lo fabricamos para decorar y revestir suelos. Pero también se pueden realizar mesas, encimeras o revestir paredes.

Tipos de marquetería

Existen varios tipos de marquetería, los cuales se diferencian por los estilos que cada uno aporta al trabajo que se realiza con esta técnica. En sí, encontramos cuatro tipos de marquetería: de algas, arabesco, Boulle y de bloque.

  • La marquetería de algas

Utiliza únicamente dos tipos de madera para lograr el diseño que se desea obtener. Se trata de diseños llenos de simetría. Se le denomina de este modo por la fluidez de sus líneas, la cuales son similares al movimiento de las algas en el mar.

  • La marquetería de arabesco

Es un poco más minimalista. En este tipo se pueden ver creaciones con de marfil o madera, al mejor estilo de las marqueterías egipcias. Generalmente se suelen representar flores, mariposas o pájaros en diseños sencillos, pero llamativos.

  • La marquetería de Boulle

Es aquella que incluye en su unificación materiales como conchas de caparazón de tortuga y bronce para crear el diseño con un detalle que no tenga otro.

  • La marquetería de bloque

También conocida como tarzia un tappo. Es proveniente de Italia. Es una de las técnicas de marquetería más sencillas. El diseño se basa en crear un borde alrededor de algún diseño o área específica. Puede utilizarse en cualquier superficie, aunque generalmente se puede ver en suelos, debido a lo simple de su proceso.

Maderas ideales para la marquetería

La caoba, el cedro, el fresno, el cerezo, el pino, el nogal, el roble, el castaño, el olivo, el olmo, la teca y la haya son las maderas que se utilizan comúnmente en la marquetería. No sólo por el atractivo de sus colores y la forma en que reaccionan ante los tintes y selladores, sino por su facilidad a la hora de trabajar.

Ahora ya sabes un poco sobre la marquetería, pero si te quedaste con la duda o quieres adquirir alguna pieza elaborada con esta técnica, te tenemos una excelente noticia en MERCAIDEAS encontraras a dos colaboradores llenos de creatividad que cumplirán con tus expectativas.

Encuéntralos aquí:

  • Tienda física de Mercaideas “Galería Arte Mexicano”

Ubicada en Reforma Norte esquina con 18 Oriente, no. 101, colonia Unidad Jardín, Tehuacán, Puebla.

  • Tienda on-line Mercaideas

https://mercaideas.mx/shop/carpinteria-antigua-arte-y-talla-en-madera/

#Mercaideas #Marquetería #ArtesaniasEnMadera #ComercioJusto #TalentoMexicano #DiseñosOriginales

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Recientes

¿Quieres ser parte de mercaideas?

Tus creaciones y trabajo artesanal puede llegar a cualquier parte del país.
Seguir leyendo

Post relacionados

Inicio
Ideashop
Carrito
WhatsApp

Iniciar Sesión

Donde la creatividad se encuentra con la pasión.
© 2023 MercaIdeas.