MERCAIDEAS_NUEVOLOGO_turquesa
[fibosearch]

¿Sabías que…?

Las fibras de origen vegetal son conjuntos de células de gran resistencia mecánica, cuyo contenido es esencialmente lignina y celulosa por lo que están asociadas principalmente a funciones de sostén de las plantas. Por su composición química resultan ser de gran durabilidad.

Fibras de origen vegetal y sus usos.

El conocimiento y uso de las fibras naturales ha sido de gran importancia para el avance de la civilización humana, incluso el más importante después de las plantas alimenticias. Las necesidades humanas básicas de vestimenta y cobijo para protegerse, se han cubierto en gran medida con fibras de plantas y animales en todas las culturas humanas.

Su extracción

Estas fibras se extraen de diversas partes de las plantas, por ejemplo, de las semillas como es el caso del algodón (Gossypium sp.) y el coco (Cocos nucifera), de las hojas como en la pita (Aechmea magdalenae), de la corteza como en el jonote (Heliocarpus spp. y Trema micrantha) y de la raíz como el zacatón (Muhlenbergia sp.).

Otras especies productoras de fibra en México son, por ejemplo, la palma o yuca (Yucca spp.) y sacahuiste (Nolina microcarpa) que se utilizan sobre todo en el norte del país; en Puebla se extrae la fibra del izote (Yucca periculosa); mientras que la lechuguilla (Agave lechuguilla) es extraída en los estados de San Luis Potosí, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Chihuahua, Durango y sur de Tamaulipas; en el Estado de México se utilizan fibras de algunos pastos (Cyperus sp., Scirpus sp. y Juncus sp.), del sotol (Dasylirion acrotrichum) y del soyate (Nolina spp.); en el estado de Hidalgo se extrae el ixtle (Agave salmiana y otras); finalmente, el henequén o sisal (Agave sisalana) se cultiva principalmente en los estados de Yucatán y Campeche. Existen muchas más especies y diversos tipos de uso para las fibras; tan solo en la cestería se estima que se utilizan alrededor de 80 especies de plantas.

Usos principales de las fibras vegetales

Las fibras naturales han ocupado un lugar privilegiado en la cultura de múltiples sociedades en el mundo a lo largo del tiempo, ya que han sido la materia prima básica para construir diversos utensilios de uso doméstico, así como herramientas de caza y pesca, para elaborar papel y materiales para cordelería, entre otros productos.

Entre los usos más sobresalientes están la elaboración de artesanías como tapetes, bolsas, adornos, hamacas, sombreros; elaboración de instrumentos de trabajo como redes, cordeles, sogas, amarres, costales, morrales; de utensilios domésticos como cepillos, escobetas, escobas, hilos, cestos; construcción de elementos de la vivienda rural como cuerdas y techos; elaboración de elementos ceremoniales como canastas y petates; así como materiales combustibles y utensilios de uso personal como los estropajos y los textiles.

#Mercaideas #DatosCuriosos #FibrasVegetales #ArtesaníasMexicanas #HechoEnMéxico

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Recientes

¿Quieres ser parte de mercaideas?

Tus creaciones y trabajo artesanal puede llegar a cualquier parte del país.
Seguir leyendo

Post relacionados

Inicio
Ideashop
Carrito
WhatsApp

Iniciar Sesión

Donde la creatividad se encuentra con la pasión.
© 2023 MercaIdeas.