MERCAIDEAS_NUEVOLOGO_turquesa
[fibosearch]

Logros muy mexicanos

Michelle Couttolenc: La mexicana que hace sentir el sonido a Hollywood

Quizás recuerdes haber escuchado nombrar a Carlos Cortés, Jaime Baksht y Michelle Couttolenc, ya que fueron los artistas mexicanos nominados a los Premios Óscar 2021. Pero no sólo eso, bajo la categoría de “Mejor Sonido”, estos artistas mexicanos finalmente se llevaron el premio por su trabajo en la película “The Sound of Metal”

Michelle Couttolenc hizo historia al lograr el puesto de la primera mujer mexicana en ganar un premio Óscar, aunque no es la primera vez que trabaja en una película galardonada.

Michelle Couttolenc es una ingeniera de audio mexicana, especializada en cine. Estudió sonido para cine en Francia con una especialización en texturas para aumentar la emoción del sonido cinematográfico.

Se encuentra en la lista de los artistas internacionales mexicanos más reconocidos por su trabajo en más de 100 películas y por el Óscar recientemente ganado. Además, sus participaciones en el rubro del cine también la han llevado a ganar premios Ariel y BAFTA, entre otros.

Estos son algunos datos rápidos

Actividades: Mezclador de sonido, Montador de doblaje

Nacimiento: 1 de enero de 1974 (Ciudad de México – México)

Edad: 48 años

Su primer trabajo dentro de la industria cinematográfica fue La última mirada en el 2006 para continuar con En el hoyo, de Juan Carlos Rulfo, y posteriormente la que significaría su mayor éxito al poco tiempo de haber comenzado su carrera: El laberinto del Fauno, película dirigida por Guillermo del Toro.

Tras su colaboración en El laberinto del Fauno, Michelle continuó su carrera con películas como Casi Divas (2008), Arráncame la vida (2008), La jaula de oro (2013), entre muchas otras. En 2021 Michelle fue nominada, junto a su colaborador Jaime Baksht, al Premio de la Academia por su trabajo en la mezcla de sonido de Sound of Metal. Además, ha recibido 12 nominaciones al Premio Ariel, el galardón más importante del cine mexicano.

Para la ingeniera de sonido ganadora del Oscar, México tiene potencial para generar proyectos espectaculares de diseño de audio en la industria cinematográfica a nivel mundial.

En una de las escenas de la película Sound of Metal, el protagonista, Ruben Stone, usa por primera vez implantes auditivos. El rostro del actor Riz Ahmed intercala la alegría y el desconcierto: “Suena raro”, dice.

En la parte técnica de la realización de la película, esa escena requería mezclar los sonidos, generar un efecto que retratara ese desconcierto y le ayudara al espectador a sentir lo mismo que el personaje a través de lo que escuchaba.

“El sonido viene de todas partes y es muy desordenado. Creamos algo así como burbujas de sonido”- Michelle Couttolenc.

La mezcla de sonido de Sound of Metal implicó semanas de trabajo, en las que la mayor parte de éste se realizó con el equipo de diseño y mezcla reunido en el estudio Splendor Omnia, en Tepoztlán, y otra parte en el estudio Astro XL, en la Ciudad de México.

“Hay mucho trabajo detrás; ¡mucho!”, dice la ingeniera de sonido y suelta una carcajada. El resultado de esas jornadas fue el primer Oscar otorgado a un equipo compuesto mayormente por mexicanos en la categoría de Mejor Sonido.

Hoy, Michelle Couttolenc se dice feliz y agradecida de formar parte del equipo en el que también participan los mexicanos Jaime Baksth
y Carlos Cortés. Para ella, el Oscar representa una celebración al trabajo duro y el aprendizaje de muchos años. Y afirma que lograr este tipo de reconocimientos permite que sean cada vez más mujeres las que participen de forma relevante en la industria cinematográfica.

¡El talento mexicano sigue sobresaliendo, así que no dejes de intentar que pronto conseguirás logros muy mexicanos!

#TalentoMexicano #Mercaideas #LogrosMuyMexicanos #PremioOscar2021 #Esfuerzo+Talento

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Recientes

¿Quieres ser parte de mercaideas?

Tus creaciones y trabajo artesanal puede llegar a cualquier parte del país.
Seguir leyendo

Post relacionados

Inicio
Ideashop
Carrito
WhatsApp

Iniciar Sesión

Donde la creatividad se encuentra con la pasión.
© 2023 MercaIdeas.