MERCAIDEAS_NUEVOLOGO_turquesa
[fibosearch]

Hoy te cuento Calvillo, Aguascalientes

Recibe su nombramiento como Pueblo Mágico en noviembre de 2012.

Ubicado en el estado de Aguascalientes, lleva el nombre de Calvillo, en honor a su benefactor.

Su origen se da con el establecimiento de una congregación de indios nahuas de San José de Huejúcar, que significa “lugar de sauces”.

Más tarde, Don José Calvillo, dueño de la Hacienda San Nicolás, hizo una donación de tierra para la fundación del pueblo. Este municipio se encuentra dentro de la provincia de la Sierra Madre Occidental.

Características:

Lleva el nombre de Calvillo, en honor a su benefactor. Su origen se da con el establecimiento de una congregación de indios nahuas de San José de Huejúcar, que significa “lugar de sauces”. Este municipio se encuentra dentro de la provincia de la Sierra Madre Occidental.

La magia de Calvillo sube al cielo en las plegarias al Señor del Salitre y es resguardada celosamente en la segunda cúpula más grande de América Latina.

El paraíso terrenal está en las caídas de agua de Los Alisos y Ciénega. La historia sigue en las ex haciendas como La Labor y el Sauz; y en la Presa de Malpaso, las familias fortalecen su unidad en la sana convivencia.

La gastronomía de Calvillo ofrece diferentes platillos que te invitan a disfrutar de una mezcla de sabores únicos, entre los que se destacan las chuletas glaseadas de guayaba, el pescado frito o tilapia, el huachinango frito, los camarones empanizados, una rica tostada de jaiba, la jaiba rellena, el pozole verde y rojo, los taquitos de papa, la birria de carnero, las gorditas, los frijoles de la olla con chile elaborado en el molcajete, el pan de canela y muchas opciones deliciosas.

Los dulces también son su especialidad, entre los platillos típicos de Calvillo, se destaca el dulce de guayaba, el jamoncillo de leche y el nixtamal, alternativas que podrás degustar y que será tu excusa perfecta, para volver a visitar este bello y pintoresco Pueblo Mágico.

En un área de 500 metros cuadrados, en estanterías y mesas colgantes pueden apreciarse, y adquirirse, diversas artesanías elaboradas por los artesanos calvillenses, desde deshilado, madera, cestería de mimbre, bisutería, joyería de piedras semipreciosas como ópalo, velas aromáticas, talabartería, entre otras piezas.

Atractivos:
  • Parroquia del Señor del Salitre
  • Plazuela Hidalgo
  • El Parián
  • Los Chamucos
  • La Presa de Malpaso
  • Caídas de agua de Los Alisos y Ciénega
  • Cascadas de los Huenchos y el Garruño
  • Llanura de la Ciénega de Quijas
Festividades
  • La fiesta patronal de “El Señor del Salitre” en mayo siendo el día principal el jueves de la Ascensión, que se celebra 40 días después de cuaresma.
  • La “Feria de la Guayaba” que se festeja los primeros quince días del mes de diciembre, siendo el día principal el 12 de diciembre.
  • Los primeros tres días de noviembre el Festival de Día de Muertos.
Ubicación:

Calvillo es un municipio del estado de Aguascalientes, ubicado en la parte sureste del territorio hidrocálido.

Se localiza a una distancia de 59 km de la ciudad capital del estado, la ciudad de Aguascalientes.

#Mercaideas #PuebloMágico #Calvillo #Aguascalientes #ConoceMéxico

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Recientes

¿Quieres ser parte de mercaideas?

Tus creaciones y trabajo artesanal puede llegar a cualquier parte del país.
Seguir leyendo

Post relacionados

Inicio
Ideashop
Carrito
WhatsApp

Iniciar Sesión

Donde la creatividad se encuentra con la pasión.
© 2023 MercaIdeas.