MERCAIDEAS_NUEVOLOGO_turquesa
[fibosearch]

Origen: Papel amate

Papel amate, Arte Popular Mexicano de origen prehispánico

El Papel Amate es esa joya artesanal parecida a un pergamino, se caracteriza por coloridos motivos como el sol, la luna, el calendario azteca, aves, flores, y escenas y personajes de la vida comunitaria, en donde se puede apreciar la belleza de la corteza interna del árbol que le diera existencia.

La aparición del Papel Amate se remonta a la época prehispánica –algunas fuentes mencionan su uso en el Período Preclásico– cuando era utilizado como ofrenda a los dioses y como parte de los trajes ceremoniales. El Papel Amate era también usado para la elaboración de códices, trajes ceremoniales y calendarios agrícolas y religiosos.

Elaboración del Papel Amate

Originalmente la elaboración del amate provenía de los árboles de la familia de los Ficus, actualmente la especie de árboles de Jonote “Trema Micrantha” (una buena fuente de cortezas), son utilizados para este fin, ya que el lento crecimiento del Ficus dificulta su distribución.

“Para la elaboración de papel amate los artesanos hierven la corteza con cal y ceniza y se deja reposar algunos días.

La pasta que sale de esta mezcla se debe extender completamente en forma de cuadrículas sobre una tabla de madera y se golpea con una piedra plana para que quede planchada y lisa.

Una vez que se seca por completo bajo los rayos del sol, estará listo para su decoración.

San Pablito Pahuatlán, la cuna del papel amate

Pahuatlán, ubicado en la Sierra Norte de Puebla, es uno de esos lugares en donde las tradiciones prehispánicas aún forman una gran parte de la vida de las personas. Las comunidades otomíes que lo habitan se dedican a la producción de artesanías en papel amate, una costumbre que heredaron de sus antepasados.

La recolección de la corteza de los árboles de Jonote,  se ha convertido en una actividad económica relevante para la población agrícola de la Sierra del Norte, por lo cual la producción de las plantaciones de café sin estos árboles de sombra presume un peligro tanto para los recolectores de la corteza como para los productores de café bajo sombra.

Durante la colonia, los españoles prohibieron su uso y elaboración ya que consideraban que formaba parte de un ritual religioso para los indígenas. A pesar de esta prohibición, los otomíes de la comunidad de San Pablito continuaron elaborándolo para usarlo en rituales agrícolas y de curación.

Este tipo de papel artesanal también se utilizaba para hacer cuerdas, ajorcas y aros para el juego de pelota.

Entre los muchos pueblos que conocían y practicaban su producción, los otomíes son uno de los pocos que aún se dedican a hacerlo y representa una tradición, en donde los niños a partir de los 10 años aprenden a pintar y a los 20 a hervir la mezcla.

Tanto hombres como mujeres se dedican a preservar esta tradición que comenzó en la prehistoria.

Una actividad sustentable

A diferencia del papel que usamos a diario, que se produce industrialmente y a costa de la deforestación masiva, el papel amate se produce de manera artesanal y sustentable, ya que no se hace más papel del que se piensa utilizar.

El papel amate se tiñe con tintes vegetales y se entreteje para hacer las artesanías.

Los diseños están inspirados en la cosmovisión y mitología de lo otomíes, ya que esta región es uno de muchos lugares en México en donde la religión católica se fusionó con las creencias nativas, en vez de sustituirlas.

Estas piezas son el gran orgullo del pueblo, que incluso ha logrado obtener la Denominación de Origen, lo cual le otorga mayor valor al trabajo de los artesanos otomíes.

Adquirir una pieza de papel amate de Pahuatlán es apoyar la continuación de una tradición ancestral y el trabajo honesto de las familias de artesanos que se dedican a él.

#Mercaideas #ArtesaníasMexicanas #PapelAmate #Pahuatlán #ActividadSustentable #JoyaArtesanal

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Recientes

¿Quieres ser parte de mercaideas?

Tus creaciones y trabajo artesanal puede llegar a cualquier parte del país.
Seguir leyendo

Post relacionados

Inicio
Ideashop
Carrito
WhatsApp

Iniciar Sesión

Donde la creatividad se encuentra con la pasión.
© 2023 MercaIdeas.