MERCAIDEAS_NUEVOLOGO_turquesa
[fibosearch]

¿Sabías que…?

Rosa Mexicano, el color que representa a México.

Un color alegre e intenso que protagoniza fachadas, vestidos típicos, dulces, juguetes de madera, vajillas artesanales, decoraciones y textiles de toda clase.

Conozcamos su origen. . .

Este color ha formado parte del panorama cromático nacional desde tiempos prehispánicos. Los mayas y los aztecas utilizaban la grana cochinilla, insecto parásito del nopal, para crear tintes intensos. Cuando este insecto se tritura se obtiene un color guinda que al mezclarlo con ácidos se vuelve rojo y hasta anaranjado y si se mezcla con alcalinos, se convierte en morado. Estos experimentos dieron origen al rosa, que se reconoce como una de las tonalidades insignia del imperio mexica, en donde también empleaban un pigmento morado obtenido del caracol púrpura.

Durante la conquista, la Independencia y la Revolución, este color protagonizó fachadas, vestidos típicos, dulces, juguetes de madera, vajillas artesanales, decoraciones y textiles. A pesar de que su uso estuvo intrínseco en la cultura nacional, hubo un personaje que hizo de este color lo que es ahora.

Ramón Valdiosera, el artista que estampó la identidad mexicana

Valdiosera, reconocido pintor, escritor, director de cine y teatro, historietista y diseñador de modas, quien bautizó al color Rosa Mexicano, se dedicó a que el mundo entero conociera este color tan característico de México.

Viajó por todo México interesado en estudiar la indumentaria mexicana, formó una gran colección de trajes y vestidos. Su interés era entender a la moda como una disciplina integral entre el arte, la antropología y la historia. Su visión fe adaptar la indumentaria mexicana de nuestras etnias como los huipiles, quechequémitl y tejidos a la “moda contemporánea”

“Mexican Pink, Rosa Mexicano”

A su regreso a la Ciudad de México, montó su propio taller en donde extendía grandes rollos de tela y los pintaba a mano con motivos del arte popular y la cultura prehispánica.

En 1946, durante una pasarela en Cuernavaca Morelos, conoció al presidente de México Miguel Alemán, a quien le mostró sus creaciones y le platicó sobre sus ideas de crear moda mexicana propia que reflejara la identidad del país. Es así que, durante su gobierno, fue apoyado para viajar por todo el mundo mostrando sus colecciones y promoviendo la imagen de México como un país que entraba a la modernidad.

En 1949, presentó un desfile de modas en el Hotel Waldorf-Astoria de Nueva York, en donde presentó el rosa en sus diseños y en donde los periodistas le preguntaron sobre el origen de aquel color, a lo que Ramón Valdiosera respondió: “Este color forma parte de la cultura mexicana”. Entonces uno de los periodistas lo nombró como ahora lo conocemos Mexican Pink, Rosa Mexicano”, término que prevalecería por siempre.

Celebridades como María Félix, Dolores del Río o Rita Hayworth y algunos otros íconos de la farándula integraron este color en su guardarropa.

Emblemas de la arquitectura capitalina como el Hotel Camino Real -ideado por Ricardo Legorreta para los Juegos Olímpicos de 1986- diseñaron estructuras rosadas.  El tapatío Luis Barragán, quien, aún influenciado por Le Corbusier y la Bauhaus, se encargó de no olvidar sus raíces y plasmar –por lo menos– un espacio, pared o detalle rosa en sus construcciones.

En 1992 publicó el libro 3,000 años de Moda Mexicana y en 2009 tuvo una exposición en la Casa del Lago llamada, precisamente, Rosa Mexicano.

Fue así como Valdiosera y México regalaron este color al mundo entero y que hoy sigue formando parte de nuestra identidad, incluso está presente en el logotipo oficial de turismo de la marca México®.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Recientes

¿Quieres ser parte de mercaideas?

Tus creaciones y trabajo artesanal puede llegar a cualquier parte del país.
Seguir leyendo

Post relacionados

Inicio
Ideashop
Carrito
WhatsApp

Iniciar Sesión

Donde la creatividad se encuentra con la pasión.
© 2023 MercaIdeas.