MERCAIDEAS_NUEVOLOGO_turquesa
[fibosearch]

Foro Artesanal: María Ángeles

Hoy al Foro Artesanal del BLOG DE LAS IDEAS, desde San Martín Tilcajete, Oaxaca llega la historia de:

María Ángeles, la mujer detrás del Taller Jacobo y María Ángeles, cuyas manos tallan y pintan fantásticos alebrijes.

Hubo un tiempo, no hace muchos años, que los alebrijes elaborados en la región de San Martín Tilcajete, Oaxaca, carecían del reconocido nombre con el que hoy los celebramos a nivel internacional.

También, hace unas décadas, la firma de la maestra artesana María del Carmen Mendoza Méndez no aparecía en los alebrijes que pintaba, ¿la razón? “Porque no se acostumbraba a que la mujer firmara su trabajo”.

Pero en la década de los noventa María, contrario a lo que se acostumbraba, comenzó a rubricar las piezas que pintaba. Lo anterior, como consecuencia de la petición de una clienta, quien le advirtió a su esposo Jacobo Ángeles (la otra parte de esta mancuerna artística), que si ella no firmaba no compraría más piezas.

La joven María había aprendido desde muy pequeña, mientras bordaba o pintaba, a cultivar madurez en sus decisiones y, sin importar que su educación se truncara al finalizar la primaria, en ella se fincó un espíritu de extraordinaria fortaleza y férreas convicciones, mismo que le ha servido para romper moldes de lo establecido.

Hoy María de los Ángeles es una de las fundadoras y pieza clave del Taller Jacobo y María Ángeles, una institución en materia de elaboración de alebrijes y sueños cumplidos y por cumplir­.

En donde han desarrollado no solo talla de madera, sino también proyectos culinarios en la región de San Martín Tilcajete.

El Taller Jacobo y María Ángeles es mucho más que un taller. La visión de esta mancuerna creativa se traduce en educar a las nuevas generaciones. A 27 años de su fundación, este proyecto, como lo revela María ha atraído a muchos jóvenes a aprender este oficio artístico.

María Ángeles sin duda posee un estilo único en el tallado y decorado de piezas de copal, esto la ha llevado a tener exposiciones individuales en Japón y España, además de varias ciudades de Estados Unidos, como Nueva York, Pensilvania y California.

Claro que, en Oaxaca, de donde es originaria, también ha tenido exposiciones individuales y en otras partes del país, como la Ciudad de México y Chihuahua.

Gracias a su talento y trabajo arduo, hoy en día María de los Ángeles se ha consagrado como una de las artesanas más conocidas en Oaxaca y en todo México, protagonizando incluso artículos de revistas como Vogue.

Que a pesar de todo el éxito nunca olvidara a su mamá sentada con una postura definida, tallando y rayando la madera, esto la forjo en parte a lo que se convertiría, y a lo que, junto a su esposo y el trabajo de toda una comunidad, lograría.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Recientes

¿Quieres ser parte de mercaideas?

Tus creaciones y trabajo artesanal puede llegar a cualquier parte del país.
Seguir leyendo

Post relacionados

Inicio
Ideashop
Carrito
WhatsApp

Iniciar Sesión

Donde la creatividad se encuentra con la pasión.
© 2023 MercaIdeas.