MERCAIDEAS_NUEVOLOGO_turquesa
[fibosearch]

¿Sabías que…?

EL desierto de Atacama es el segundo lugar más seco de la tierra, después de los valles secos de la Antártida.

El desierto de Atacama, ubicado en América del Sur, es considerado como un lugar extremadamente seco de la Tierra. Esta vasta extensión de territorio se extiende por más de 100.000 kilómetros cuadrados y recibe un promedio de menos de 1 mm de lluvia por año.

El clima severo de Atacama se debe a una combinación de factores que incluyen la presencia de la cadena montañosa de los Andes, la presencia de la corriente fría de Humboldt en alta mar y la falta de vientos que transportan humedad.

Pero lejos de ser un lugar asombroso ahora se ha convertido tristemente en un cementerio de la “moda rápida”

Actualmente, Chile es uno de los países más afectados por el modelo de “fast fashion”.

La prenda deseada, la talla ideal y la marca soñada: no es una gran tienda ni un armario generoso, sino el desierto de Atacama en Chile convertido en basurero clandestino de ropa que se compra, viste y bota en Estados Unidos, Europa y Asia.

Coloridas colinas se alzan en el desolado paisaje, que crecen a medida que unas 59.000 toneladas anuales entran por la zona franca del puerto de Iquique, a 1.800 kilómetros de Santiago.

El consumo desmedido y fugaz de ropa, con cadenas capaces de sacar más de 50 temporadas de nuevos productos por año, ha hecho crecer de manera exponencial los desechos textiles en el mundo, que tardan unos 200 años en desintegrarse.

De las 59 000 toneladas de ropa que entran al puerto Inquique al menos 39.000 toneladas terminan como basura escondida desierto adentro en la zona de Alto Hospicio, en el norte de Chile, uno de los destinos finales de ropa ‘de segunda mano’ o de temporadas pasadas de cadenas de moda rápida.

Dato Extra: Chile es el primer importador de ropa usada en América Latina. Desde hace cerca de 40 años existe un comercio sólido de ‘ropa americana’ en tiendas a lo largo del país que se abastecen de fardos comprados por zona franca en el norte del país provenientes de Estados Unidos, Canadá, Europa y Asia.

Esta situación ha hecho que, sobre el paisaje desértico halla manchas de todo tipo de ropa, carteras y zapatos. Manchas en las que, irónicamente, sobresalen botas de lluvia en una de las zonas más áridas del mundo.

Según un estudio de la ONU de 2019, la producción de ropa en el mundo se duplicó entre 2000 y 2014, lo que ha dejado en evidencia que se trata de una industria “responsable del 20 por ciento del desperdicio total de agua a nivel global”.

La ropa enterrada o a la vista también desprende contaminantes al aire y hacia las napas de agua subterráneas propias del ecosistema del desierto. La moda es tan tóxica como los neumáticos o los plásticos.
Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Recientes

¿Quieres ser parte de mercaideas?

Tus creaciones y trabajo artesanal puede llegar a cualquier parte del país.
Seguir leyendo

Post relacionados

Inicio
Ideashop
Carrito
WhatsApp

Iniciar Sesión

Donde la creatividad se encuentra con la pasión.
© 2023 MercaIdeas.