MERCAIDEAS_NUEVOLOGO_turquesa
[fibosearch]

Foro Artesanal: Manuela Villanueva Vázquez, Oaxaca

Santa María Atzompa, en Oaxaca, es uno de los grandes centros alfareros de México, no solo por su cerámica utilitaria, sino por sus piezas artísticas. Aquí han surgido artesanas como Manuela Villanueva Vázquez que están dejando importantes legados.

Manuela lleva casi 40 años trabajando como artesana y desarrolla la filigrana en barro, una técnica bordada con finos hilos de barro natural, que por lo general forman flores y figuras humanas.

En sus 4 décadas de trabajo. Manuela Villanueva Vázquez, ha creado desde catrinas y figuras representativas de la cocina (como jarritos, corazones, hojas y danzantes oaxaqueños) hasta piezas de joyería como collares y aretes de animales.

Aunque la filigrana de barro puede ser de todos los tamaños, Manuela es conocida porque se ha especializado en hacer piezas pequeñas y muy detalladas, que sin duda requieren de una gran destreza y experiencia.

Ella es la maestra de esta técnica en la que convierte el pastillaje más pequeño y fino en hermosas piezas.

Inició esta práctica, junto con su finado esposo, Joel Velasco hace más de treinta años. Ahora sus siete hijos también se dedican a este paciente arte, son los únicos en Atzompa que la trabajan. Con este delicado ensamble de barro elaboran aretes, collares, platos y figuras decoradas. Una de sus hijas, Lorena Velasco obtuvo el Premio Nacional de la Juventud en el apartado de Artes Populares.

Artísticamente combinan el barro blanco y rojo usando la técnica de filigrana, la familia Villanueva Velasco (Doña Manuela y sus hijos, Joel, Rocío, José, Lorena, Violeta, Beatriz y Alicia) diseñan y crean hermosas joyas, ollas y esculturas.

Cada pieza es única y hecha a mano.

A continuación, te platicamos una breve explicación de cómo Alicia trabaja el barro.

Los dos tipos de barro se encuentran en el lugar. Se lo compran seco a los vendedores. El calor de la quema en el horno cambia el barro del color café al rojo y el negro a blanco.

Se mezcla el barro seco con agua, se cuela para eliminar la basura, y después se pone el barro mojado sobre ollas para eliminar una parte de la humedad.

Para hacer un pequeño colgante, Alicia usa sus dedos para formar hábilmente un pedazo de barro rojo en forma de corazón.

Después, ella presiona el corazón sobre una tabla pequeña, afinando la forma mientras que se aplana la parte de atrás. Se alisa la superficie del corazón con sus dedos húmedos.

Puedes encontrar sus piezas en Taller Velasco ubicado en Avenida Juárez 110, en Santa María Atzompa.
Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Recientes

¿Quieres ser parte de mercaideas?

Tus creaciones y trabajo artesanal puede llegar a cualquier parte del país.
Seguir leyendo

Post relacionados

Inicio
Ideashop
Carrito
WhatsApp

Iniciar Sesión

Donde la creatividad se encuentra con la pasión.
© 2023 MercaIdeas.