MERCAIDEAS_NUEVOLOGO_turquesa
[fibosearch]

Origen: Bordado lomillo tabasqueño

El Punto Lomillo es una variante del Punto de Cruz, se inicia de igual manera, pero con la variante de continuar hacia tu derecha, avanzando un punto y luego retrocedes uno.

Una de las piezas más emblemática con el punto lomillo es la tira bordada tabasqueña, aquí te traemos su historia y significado.

Tabasco es un estado muy diverso culturalmente, donde el traje regional, las jícaras, los tamborileros, su gastronomía y las tiras bordadas son algunos de sus elementos más representativos.

La tradicional tira bordada es elaborada por artesanas tabasqueñas con más de una década de experiencia, la cual engalana el colorido traje regional, el cual es utilizado en fiestas y bailables tradicionales de nuestro estado.

La tira es elaborada en punto de lomillo con estampados de tulipánes o figuras de aves y se elabora completamente a mano y posee colores y formas características que son consideradas como patrimonio tabasqueño, estas suelen ser utilizadas en artesanías, blusas, faldas, fajillas y accesorios y dan colorido a las prendas en las que son colocadas.

Cada color representa una región del estado, por ejemplo, el rojo representa a los municipios del Centro, Nacajuca y Jalpa de Méndez.

El amarillo representa la región de la Chontalpa la cual está compuesta por Cárdenas, Huimanguillo, Cunduacán, Comalcalco y Paraíso.

El verde le corresponde a la Sierra con los municipios de Tacotalpa, Teapa y Jalapa. El azul representa a los Ríos con Tenosique, Balancán y Emiliano Zapata y finalmente el morado a los Pantanos que incluye a Macuspana, Jonuta y Centla.

La historia de este singular elemento comienza en los años 70 cuando el gobierno estaba a cargo de Manuel Trujillo García, pues durante su mandato se introdujo por primera vez la tira bordada en la vestimenta de las embajadoras.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Recientes

¿Quieres ser parte de mercaideas?

Tus creaciones y trabajo artesanal puede llegar a cualquier parte del país.
Seguir leyendo

Post relacionados

Inicio
Ideashop
Carrito
WhatsApp

Iniciar Sesión

Donde la creatividad se encuentra con la pasión.
© 2023 MercaIdeas.