MERCAIDEAS_NUEVOLOGO_turquesa
[fibosearch]

Logros muy mexicanos

Alexa Moreno la gimnasta que está acostumbrada a superar obstáculos.

Alexa Citlali Moreno Medina nació en Mexicali, Baja California (México), el 8 de agosto de 1994. Empezó en la gimnasia con solo 3 años, y aunque comenzó como una actividad recreativa, la adrenalina y los nuevos retos la hicieron apasionarse por el deporte.

Inspirada por los Juegos Olímpicos de Sídney 2000, la mexicana debutó como atleta de alto rendimiento unos años después y obtuvo su primera medalla de oro en 2010, durante el Campeonato Pacific Rim.

La gimnasta también tiene una medalla de plata en salto de caballo ganada en la Copa del Mundo de Gimnasia Artística celebrada en Anadia, Portugal (2016) y tres séptimos lugares en los Mundiales de Tokio (2011), Naning (2014), y Glasgow (2015).

Dato extra: Ganó el bronce en el Mundial de Doha 2018, donde compartió el podio con la campeona estadounidense Simone Biles.

A pesar de formar parte de la élite gimnasta en México, Alexa Moreno nunca había podido representar a nuestro país en los Juegos Panamericanos.

Porque debido a una lesión en la rodilla, la mexicana no puedo asistir a los Panamericanos de Guadalajara 2011; cuatro años más tarde, su participación en los Panamericanos de Toronto 2015 se vio truncada gracias a una fractura de pómulo y para Lima 2019, aunque Alexa era de las favoritas para el podio, una caída en práctica le hizo quedar fuera de la competición nuevamente.

Pero por suerte esa mala racha desapareció y la gimnasta mexicana regreso con más fuerza y en Tokio 2020 hizo historia para México, primero, por pasar a una final de salto de caballo después de 21 años, y luego, por terminar en cuarto sitio, una posición en la que ninguna mujer de su país había estado. “Me quedé a menos de una décima de la medalla (de bronce)”, dijo al Comité Olímpico Mexicano (COM) al terminar su participación.

Después de Tokio puso una pausa, estuvo fuera de las competencias y dedicó el 2022 para recuperarse de lesiones y hacerse dos cirugías en hombros y pies.

Pero ese año, Alexa lo aprovecho de otra manera y presentar su libro “Singular y extraordinaria”, en donde nos comparte un rol de inspiración y superación después de los Juegos Olímpicos de Rio 2016 cuando le dio la vuelta a los abusos que sufrió en las redes sociales.

Hoy está de vuelta, y en la pasada edición de los juegos centro americanos se cubrió de oro en su último día de actividades.

La gimnasta logra cinco preseas, tres oros, una plata y un bronce.

Moreno, coleccionó oros en piso y salto de caballo de forma individual. En equipo, México arrasó la competencia femenina con el primer lugar. A esas tres preseas doradas se le suman la plata de all around y el bronce en la viga. Otro de los grandes resultados de las gimnastas mexicanas en estos Juegos Centroamericanos fue el bronce que obtuvo Ahtziri Sandoval en salto de caballo.

Ahora su meta para el resto del año es el Mundial de Gimnasia Artística 2023 de Amberes en septiembre.

En una entrevista para la CONADE, menciono lo siguiente “No digo que no me gustaría ir a París 2024, pero ya no tengo la misma ansia o ambición, esa auto presión que me ponía por estar ahí… lo principal, ahorita, es el Mundial”.

Pero no dudemos que gracias a su talento y perseverancia logre llegar a Paris e inclusive obtenga alguna presea.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Recientes

¿Quieres ser parte de mercaideas?

Tus creaciones y trabajo artesanal puede llegar a cualquier parte del país.
Seguir leyendo

Post relacionados

Inicio
Ideashop
Carrito
WhatsApp

Iniciar Sesión

Donde la creatividad se encuentra con la pasión.
© 2023 MercaIdeas.