MERCAIDEAS_NUEVOLOGO_turquesa
[fibosearch]

Foro Artesanal: Hilan Cruz

Hilan Cruz, el artesano poblano que trabajó mano a mano con Dior

Hilan es un joven originario de la comunidad de Tlacomulco, perteneciente al municipio de Huauchinango, en Puebla, una pequeña comunidad del interior de México situada a más de 2.000 metros de altitud y con una población de poco más de 1.900 habitantes.

El joven artesano ha logrado que su trabajo hable por sí solo y le ha abierto las puertas de la casa de uno de los modistas más famosos del mundo, Christian Dior.

Su curiosidad por los tejidos surgió desde muy pequeño, cuando un día vio a la hermana de su bisabuela usar el telar de cintura y tejer un rebozo azul.

Hilar, tejer, coser… a través de los hilos toda la comunidad de Hilan Cruz ha ido pasando, generación tras generación, la cultura de un pueblo orgulloso de sus raíces.

La tradición de tejer, estuvo muy vinculada a la figura femenina que, sin embargo, muchos hombres de su comunidad, como el propio Hilan, han interiorizado a lo largo de los años hasta hacerla propia, de tal manera que enfocara de forma profesional en el ámbito textil.

En la pequeña comunida de Tlacomulco, llena de historia de talentosos artesanos, no se acostumbra a recibir encargos de una firma de lujo como la maison Dior.

Y a pesar de París queda muy lejos, no impido el hecho de que Maria Grazia Chiuri, apasionada de estas artes, se fijase en el trabajo artesanal de estos maestros de la hilatura mexicana.

A Chiuri le encantó el pepenado hilván, una técnica que consiste en “escoger puntos sobre la tela”, y a Hilan y todos los asociados del taller textil de Yolcentle, en su ciudad natal, les pareció un acierto. Aquella era la forma de mostrar al mundo esa historia ancestral protegida por todos como un tesoro que debe permanecer intacto con el paso del tiempo.

Qué mejor forma de abrirse al mundo que a través de unos diseños creados por una maison de reputación exquisita, en la que cada prenda, del algún modo, es también un tesoro en sí misma.

Una combinación de tradición y ‘savoir faire’ que ha sido todo un éxito y que ha hecho de la colección Crucero 2024 de Dior, de nuevo, algo único.

El también estudiante de Antropología Social en la ENAH, participó en el rescate del tejido en curva usado en el quechquémitl y ha participado en exposiciones como Arte de los Pueblos de México, Disrupciones Indígenas, Re-inventa-se y Arte Textil Mexicano.

Con la firma Dior colaboró en la creación de varias piezas artesanales.

“La colaboración con Dior nos alegra porque la intención es esa, que la gente conozca nuestro trabajo, por cómo nos expresamos a través de él. Estamos en París y estamos en el taller de Dior”, menciona Hilan Cruz en el video que el atelier francés compartió hace unas semanas en sus redes.

El video lo difundió luego de que el pasado 20 de mayo en el Museo de San Idelfonso, en la Ciudad de México, se llevó a cabo el desfile de Dior en el que se presentó la colección Crucero 2024, creada por María Grazia Chiuri, inspirada en México y la historia de Frida Kahlo.

El trabajo de Hilán Cruz para esta colección consistió en el llamado pepenado hilván, el cual consiste en contar o escoger puntos sobre la tela.

Hilan a la par de sus multiples actividades también tuvo la iniciativa de crear la marca Yolcentle Textil, con el único objetivo de mostrarle al mundo lo que hacen y que hay un gran valor técnico y estético en las piezas que usaban sus abuelos y bisabuelos.

En el taller Yolcentle también enseña procesos técnicos textiles a niños y adultos, una labor que le valió para que ganara el segundo lugar del Gran Premio Nacional de Arte Popular 2019.

¡Hilán Cruz es un Orgullo poblano y por su puesto de todo México!
Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Recientes

¿Quieres ser parte de mercaideas?

Tus creaciones y trabajo artesanal puede llegar a cualquier parte del país.
Seguir leyendo

Post relacionados

Inicio
Ideashop
Carrito
WhatsApp

Iniciar Sesión

Donde la creatividad se encuentra con la pasión.
© 2023 MercaIdeas.