MERCAIDEAS_NUEVOLOGO_turquesa

Origen: Tequila

El tequila sin duda es la bebida más emblemática de México.

Es una bebida que nace del choque de dos culturas, la del México prehispánico y la de los primeros conquistadores que desde España llegaron a América. El tequila es un tipo de mezcal, pero debemos de tener presente que no todos los mezcales pueden ser tequila.

El tequila es una bebida de origen ancestral, que se ha producido desde el siglo XVI (aproximadamente 1538) y que toma el nombre de la región donde nace. Tequila es por tanto también el nombre de la ciudad que dio origen a esta agua ardiente y donde se encuentran un gran número de fábricas productoras de la bebida.

Significado de la palabra Tequila

El origen náhuatl (tequitl: trabajo u oficio; tlan: lugar) de la palabra, habla de un lugar de trabajo. Sin embargo, una versión complementaria sobre el origen de la palabra tequila hace referencia a la piedra que es típica de esa región, obsidiana, y que se tallaba para usarse como herramienta. Estas piedras se conocían por ese tiempo como tecatlis y por ende a quien la manejaba se le llamaba tecuilo. Así por costumbre al lugar se le comenzó a llamar Tecuila y posteriormente Tequila.

Leyenda del tequila

Como ocurre con la mayoría de las cosas que provienen del mundo antiguo, el mezcal tiene una leyenda que explica su origen. Mayahuel era la diosa de la fertilidad y la encargada de dar a los hombres lo que necesitaban para sobrevivir. Los méxicas creían que Mayahuel había tenido 400 conejos, que eran los hijos de la embriaguez y por ello tenía 400 pechos.

Un día de tormenta Mayahuel habría enviado un rayo sobre un campo de agaves de forma que se coció el interior de las plantas y los almidones, dando lugar al surgimiento del licor. Para los hombres fue un don con el que brindar con la diosa.

Lo cierto es que más allá de la leyenda, el tequila tal como lo conocemos hoy en día surgió gracias al proceso de destilación que introdujeron los españoles con el fin de purificar la bebida original y lograr un producto más fuerte, el llamado aguardiente o vino de mezcal. Con este fin, los españoles fomentaron la producción del agave. A mediados del s. XVI el agave azul tenía un enorme valor en las tierras mexicanas pues se les daban muchos usos desde construir techumbres a cuerdas y papel, se utilizaban sus cenizas como jabón, mientras su savia se empleaba para que las heridas cicatrizaran mejor.

Consumo del tequila.

El tequila se extrae tan solo del agave azul que se encuentra en ciertas regiones de México. El agave azul es el que se utiliza específicamente para elaborar el tequila. Aunque existen diferentes tipos de agave (unos 200) a partir de los que se destilan otros mezcales. Durante la época colonial el mezcal de agave fue prohibido para favorecer la importación de bebidas desde España, pero continuó fabricándose de manera clandestina. En el s. XVII se autorizó su producción y se cobraron impuestos, el tequila acabó convirtiéndose en el primer producto que se exportó en esa zona.

Durante el Porfiriato, el tequila pasó a ser un producto consumido por las clases bajas, pero con la Revolución y su espíritu por reivindicar todo lo mexicano resurgió. Además, el gobierno y el cine contribuyeron a su popularización. A partir de los años 50 se mejoraron los procesos de fabricación.

El tequila tiene denominación de origen y solo puede ser producido a partir de las plantas de agave azul de las regiones de Tequila y Amatitán, así como en Arandas y Atotonilco el Alto en la zona de Los Altos y en Nayarit en municipios cómo Ixtlán del Río. También se elabora en determinadas zonas en Guanajuato, Michoacán, y Tamaulipas. Es muy importante que no contenga azúcares añadidos.

También es importante saber que un buen tequila se toma solo y a temperatura ambiente para poder disfrutar plenamente de sus sabores.

¿Cuántos tequilas existen?

Existen dos categorías para los tequilas.

Tequila: Cuya composición de acuerdo a la NOM es de por lo menos 51% de azúcares provenientes del agave y el resto de azúcares de caña o jarabe de maíz. Comúnmente se utiliza el término Tequila Mixto para identificarlos, sin embargo, de acuerdo a la norma el término está mal empleado y sólo se les debe llamar Tequilas.

Tequila 100 % puro de agave: Composición total y absoluta de azúcares provenientes de agave. Esto nos lleva a hacer una relación de los litros producidos por una piña o bola de agave. En promedio, se utilizan 3 kg de agave por cada litro de tequila y 6 kg de agave por cada litro 100% de la bebida.

Clases tipos o variedades del tequila

De acuerdo a su proceso de maduración, los tequilas se clasifican en 5 variedades o clases:

Tequilas blancos o platas: Son tequilas transparentes, no necesariamente incoloros, que después del proceso de destilación continúan con el resto de las operaciones unitarias, sin pasar por el añejamiento en madera. O bien, podrían reposar en contenedores de madera por un tiempo menor a dos meses de acuerdo a la NOM.

Tequilas jóvenes u oro: Son los tequilas resultantes de la mezcla de un tequila blanco con un reposado, añejo o extra añejo. También se le denomina joven al producto resultante de la adición de algún abocante al tequila blanco. Abocado: Proceso para suavizar el sabor del tequila mediante la adición de uno o más de los siguientes ingredientes.

  • Color caramelo.
  • Extracto de roble o encino natural.
  • Glicerina.
  • Jarabe a base de azúcar.

Tequila reposado: Producto susceptible de ser abocado y que se madura en pipones (contenedores de madera mayores a 600 lt) o barricas de roble o encino por un periodo mínimo de 2 meses y menor a 12 meses

Tequila Añejo: Producto susceptible de ser abocado cuyo periodo de maduración en contacto directo con la madera, en barricas de roble o encino de hasta 600 litros deberá ser de por lo menos 12 meses y menor a 36 meses.

Tequila extra añejo: Producto susceptible de ser abocado, cuya maduración en contacto directo con barricas de madera de roble o encino de hasta 600 litros deberá ser de por lo menos 3 años.

Al conocer más sobre las categorías y clases para los tequilas, te será más sencillo decidir que tequila es el que más te gusta.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Recientes

¿Quieres ser parte de mercaideas?

Tus creaciones y trabajo artesanal puede llegar a cualquier parte del país.
Seguir leyendo

Post relacionados

Origen: Talavera

La talavera es un tipo de mayólica (loza común con esmalte metálico) proveniente de los

Inicio
Ideashop
0
Carrito
WhatsApp

Iniciar Sesión

Donde la creatividad se encuentra con la pasión.
© 2023 MercaIdeas.

 
💬 ¿Necesitas ayuda?