MERCAIDEAS_NUEVOLOGO_turquesa
[fibosearch]

Foro Artesanal: Todos Los Santos Dolores (Tere) Villalobos Vigil

Este día conoceremos a una artesana de San Ignacio de Arareko, Chihuahua que no solo se especializa en textiles también en la defensa de los derechos de los pueblos indígenas.

Todos Los Santos Dolores mejor conocida por su bautismo rarámuri como “Tere” es lideresa del pueblo rarámuri.

Se especializó en la defensa de los derechos humanos y lucha por vencer las desigualdades y el maltrato en su comunidad. Desde joven, se ha enfocado en temas de salud y nutrición; es experta en yerbas medicinales.

Actualmente a la par de su labor como artesana en la que elabora piezas que conforman la indumentaria rarámuri, también trabaja con temas de la niñez rarámuri e impulsa la práctica de los valores y los usos y costumbres del pueblo, entre muchas otras funciones en las que busca que la cultura rarámuri se valore y respete.

En el centro de Arareko se ubica la misión jesuita de San Ignacio, Chihuahua, lugar donde radica la maestra artesana textil Todos los Santos Dolores Villalobos Vigil. En dicha comunidad se les enseña a todas las niñas y niños a confeccionar la vestimenta rarámuri, la cual portan con gran orgullo, pero sobre todo como un símbolo de lucha y resistencia.

Desde la primera edición de “Original” Encuentro de Arte Textil Mexicano, Tere ha formado parte importante tanto como artesana expositora como miembro activo del consejo de este magno evento.

Cada vez que participa en este tipo de eventos lo hace con la firme convicción de que sus piezas no solamente sean exhibidas, sino que sea el inicio de un proyecto que luche por la libertad de la mujer indígena.

“Espero que esto no se quede aquí, porque ya es tiempo de que las artesanas y artesanos vendamos directamente, no como intermediarios. Somos las comunidades quienes elaboramos las piezas, pero, al final, siempre seguimos siendo pobres, y como mujeres indígenas seguimos siendo violentadas.

“Es tiempo de que se hagan valer nuestros derechos, porque queremos vivir dignamente, tener salud, educación y como mujeres indígenas y mestizas ser libres de violencia”-expresa Tere Villalobos.

Dato Extra: Todos Los Santos Dolores (Tere) Villalobos Vigil es directora del Refugio de Mujeres Víctimas de la Violencia en la Sierra Tarahumara.
Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Recientes

¿Quieres ser parte de mercaideas?

Tus creaciones y trabajo artesanal puede llegar a cualquier parte del país.
Seguir leyendo

Post relacionados

Inicio
Ideashop
Carrito
WhatsApp

Iniciar Sesión

Donde la creatividad se encuentra con la pasión.
© 2023 MercaIdeas.