MERCAIDEAS_NUEVOLOGO_turquesa

¿Sabías que…?

El Turismo cultural en México creció en el primer semestre un 34%.

México es uno de los países con mayor turismo cultural del mundo. La riqueza cultural, geográfica e histórica de nuestro país sólo es posible de apreciar a través de sus destinos turísticos, su gastronomía, su arquitectura, sus tradiciones y todo lo que forma parte del ser de un pueblo.

La llegada total de visitantes a las zonas arqueológicas y museos del país en el primer semestre del año en curso tuvo una cifra de 9 millones 326 mil, con lo cual mostró un crecimiento anual de 34 por ciento, informó la Secretaría de Turismo (SECTUR).

De acuerdo con el reporte de SECTUR, en el mismo periodo de 2022 esta variable registró 6 millones 950 mil visitantes.

El Turismo Cultural se define como aquel viaje turístico motivado por conocer, comprender y disfrutar el conjunto de rasgos y elementos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o grupo social de un destino específico.

Los turistas con interés especial en la cultura, corresponden al segmento del Turismo Cultural, es decir, su tamaño y valor son directamente imputables a los valores culturales del país que motivan a los turistas a realizar un viaje.

La SECTUR ha indicado que este segmento de la industria es un elemento transformador de las condiciones de vida de las comunidades receptoras, a partir de políticas de desarrollo turístico sustentable e incluyente.

Con base en el informe se dio a conocer que en el primer semestre del año en curso la llegada de visitantes a zonas arqueológicas fue de 5 millones 380 mil, lo que significó un aumento anual de 8.6 por ciento.

De forma detallada se informó que los viajeros extranjeros en estos sitios mostraron un incremento de 14.3 por ciento, mientras que los mexicanos crecieron 5.6 por ciento.

Asimismo, en el documento la SECTUR señaló que el arribo de visitantes en el periodo referido a los museos del país se ubicó en 3 millones 946 mil, con lo cual tuvo un alza anual de 97.9 por ciento.

Se especificó que los viajeros extranjeros en estos espacios registraron un incremento de 32 por ciento, mientras que el de los nacionales tuvo un crecimiento de 112 por ciento.

De acuerdo con el informe, los museos con más visitas fueron el Nacional de Historia, Antropología, Templo Mayor, Nacional de las Culturas y el Fuerte de San Juan Ulúa.
En cuanto a las zonas arqueológicas más frecuentadas fueron Chichén Itzá, Teotihuacán, Tulum y Monte Albán.

El turismo representa una oportunidad de aprovechar el patrimonio cultural si se planea, organiza y promueve, generando recursos para su conservación y desarrollo.  En cuanto al valor de la cultura para el turismo, el patrimonio cultural es un elemento de identidad de los sitios y comunidades, es un atributo diferenciados como base para desarrollar actividades para los turistas y el valor para el turismo da coherencia a la oferta de los destinos, aumenta la competitividad, la estadía, el gasto y la satisfacción de los turistas y anfitriones.

Datos extra:
Patrimonio cultural tangible: Se refiere a los elementos materiales de valor monumental, artístico o simbólico de que los pueblos van elaborando o edificando a través de su historia y pueden ser observados, palpados y disfrutados en el momento actual. Ese concepto abarca todo tipo de objetos muebles e inmuebles que forman parte del acervo del país.
Patrimonio cultural intangible: Se refiere a los valores no materiales que forman parte del patrimonio, como las técnicas de producción e intercambio, las crónicas y leyendas, los emblemas y las figuras históricas, las fiestas y ceremonias, las representaciones teatrales y musicales, entre otros.

¿Qué te pareció esta información?

Déjanos tus comentarios y cuando puedas disfruta haciendo turismo culturar visitando, observando, degustando y gozando de la Arqueología, Arquitectura, Artesanías, Museos, Gastronomía, Tradiciones y festividades que nos ofrece México.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Recientes

¿Quieres ser parte de mercaideas?

Tus creaciones y trabajo artesanal puede llegar a cualquier parte del país.
Seguir leyendo

Post relacionados

Origen: Talavera

La talavera es un tipo de mayólica (loza común con esmalte metálico) proveniente de los

Inicio
Ideashop
0
Carrito
WhatsApp

Iniciar Sesión

Donde la creatividad se encuentra con la pasión.
© 2023 MercaIdeas.

 
💬 ¿Necesitas ayuda?