MERCAIDEAS_NUEVOLOGO_turquesa
[fibosearch]

Foro artesanal: Remigio Mestas

Oaxaca es un estado con gran valor artesanal y para muestra está el empresario textil mexicano Remigio Mestas, originario de la comunidad Zapoteca Villa Hidalgo Yalalag en Oaxaca, quien se dedica a rescatar, preservar y renovar el arte textil indígena, a través de la calidad de los materiales y de quienes lo realizan.

Este artesano es especialista en textiles y uno de los conocedores oaxaqueños más instruidos. En casi medio siglo de trayectoria, ha llevado técnicas, materiales y telares a distintas partes de México y el mundo, difundiendo esta herencia artesanal de Oaxaca.

Un poco de su historia…

Remigio emigró a la capital del estado cuando tenía cuatro años; ahí vivió rodeado de personas trabajadoras e involucradas en el mundo del textil. Su madre tejía en telar de cintura y también sabía coser a máquina. Su padre confeccionaba camisas y pantalones de manta, ambos eran muy creativos y pronto los hijos aprendieron el oficio y llevaban sus mercancías a vender al mercado.

En 1996 Remigio terminó sus estudios universitarios de contador público y supo que su pasión era relacionarse con los tejedores, y si algo tenía claro era que iba a dedicarse a esa noble tarea que también era su vida. Así, Remigio conseguía textiles bellísimos, piezas únicas que solo en su tienda se podían encontrar, de esta manera comenzó a tener una clientela interesada en obtener obras de exquisita factura, realizadas con materiales finos. Interesado en los colorantes naturales, Remigio comenzó a teñir hilos para dárselos a los tejedores, y fue de esta manera que inició una nueva etapa en el textil oaxaqueño.

En 2001, nuestro amigo emprendió diversos viajes al extranjero en los que conoció técnicas, colorantes y fibras diversas y pensó que se podrían utilizar en México. Importó hilos muy finos, como el algodón egipcio y la seda del Tíbet, para que fueran usados por los mejores tejedores de Oaxaca. Actualmente, trabaja con más de doscientas personas en el estado de Oaxaca; renuevan diseños antiguos y mejoran la calidad de los textiles mediante las fibras y los hilos finos, lo cual ha permitido que los productos sean más valorados y adquieran precios más razonables para los artesanos.

El señor Remigio es un hombre que desde pequeño y gracias a la influencia de sus padres, ha luchado por la dignificación del trabajo de los tejedores, a través de una mejor calidad de los productos y de un precio justo.

También ha conseguido que los textiles locales se enriquezcan y que se recupere un saber que parecía condenado al olvido. Es impulsor de grupos de tejedoras indígenas, quienes han encontrado en su oficio ancestral una nueva forma de vivir y han logrado mantener la diversidad de las culturas originarias.

Actualmente trabaja con un grupo de, aproximadamente, 350 maestros hilanderos, tintoreros y tejedores provenientes de las ocho regiones del estado, y que se han ido agrupando en los últimos 22 años con la idea de utilizar hilaturas de calidad extrema.

Su labor consiste, la de distribuir y vender el trabajo de los artistas, entre sus tres tiendas ubicadas en el Distrito Federal, San Miguel de Allende y Oaxaca, para después, regresar el dinero a las comunidades y seguir con la producción.

La visión de Remigio ha logrado mejorar notablemente el textil oaxaqueño. Su origen y su experiencia han sido factores fundamentales para contactar a los mejores tejedores del estado; muchos de ellos han comprendido que, al mejorar la calidad de los hilos, su trabajo luce más y es mejor remunerado. Sin duda esta contribución es el reflejo de un hombre generoso que creció en un ambiente de trabajo y constancia, sensible a las manos de los artesanos de Oaxaca y capaz de transformar una pieza en verdadera obra de arte.

Mestas asegura que cada pieza está creada a base de un trabajo con espíritu y comenta que este aspecto es muy importante en la elaboración de cada textil, ya que no solo se crea un trapo, sino un ser con energía.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Recientes

¿Quieres ser parte de mercaideas?

Tus creaciones y trabajo artesanal puede llegar a cualquier parte del país.
Seguir leyendo

Post relacionados

Inicio
Ideashop
Carrito
WhatsApp

Iniciar Sesión

Donde la creatividad se encuentra con la pasión.
© 2023 MercaIdeas.