MERCAIDEAS_NUEVOLOGO_turquesa
[fibosearch]
,

Logros Muy Mexicanos

Mauricio Bonilla, un emprendedor en busca de soluciones

Mauricio desde que tenía 12 años, tenía una gran pasión por la tecnología, a esa edad creo su primer e-commerce, y, a través de los años se ha convencido que con la tecnología e innovación se pueden solucionar muchos de los males del mundo.

Mauricio Bonilla Serrano es un joven sonorense, Ingeniero Industrial por la Universidad de Monterrey y tiene diferentes cursos en instituciones de México, Reino Unido y Canadá.

Problemática

Mauricio Bonilla Serrano y Gastón Islas vivieron hasta la adolescencia en Ciudad Obregón, Sonora, localidad que se dedica principalmente a la agricultura y que depende del agua para su desarrollo. En 2010 la región entró en crisis: comenzó a carecer de este elemento por la construcción del Acueducto Independencia, elaborado para proveer agua a la población de Hermosillo.

Solución

Bonilla e Islas buscaron una solución para ese problema, el resultado fue una máquina que produce agua del aire. A través de un condensador, que absorbe la humedad del entorno y el líquido pasa por un equipo de siete filtros que convierte el fluido en ionizado y alcalino. Desarrollos parecidos a Nube ya eran utilizados en otros países, sin embargo, Bonilla e Islas idearon artefactos que pudieran adaptarse a las necesidades de los hogares mexicanos.

Innovaqua fue concebido por un grupo de jóvenes ingenieros con una idea: “Resolvamos los problemas del agua aplicando la mejor innovación y tecnología del mundo” En 2013, se fundó Innovaqua, empresa enfocada en reducir las problemáticas por el agua y que comercializa productos tecnológicos innovadores, como botellas sustentables y sistemas de filtrado. La inversión inicial del proyecto fue de 1.5 millones de pesos, en 2015 fueron elegidos para recibir mentorías y financiamiento por parte del programa de emprendimiento NEXOBanRegio.

Mauricio es el CEO de Innovaqua Water Solutions, una compañía de ingeniería creadora de un electrodoméstico que produce agua directamente del aire. Este artefacto recibe el nombre de Nube y es el primero en su tipo que se vende en masa en la región. Se considera a Water Solutions una de las empresas sostenibles más destacadas de México.

Este joven sonorense no sólo es un emprendedor e innovador, sino que también es entusiasta del Bitcoin, por ello también es cofundador de Comprar Bitcoins Shop.

En sus redes sociales se le ve compartiendo consejos de emprendimiento y participando en diversas conferencias y ponencias sobre lo que le apasiona: criptomonedas e impacto ambiental.

Él ha dicho “Ha sido retador, pero me motiva que Henry Ford pasó por algo similar al sacar el automóvil modelo T, las personas le preguntaban: ¿Qué tiene de malo el caballo? y hoy en día ¿Quién anda a caballo? Lo mismo será con el garrafón: creo que en 10 años gracias a la NUBE nos preguntaremos ¿Quién carga garrafones?”

Datos extra

  • La revista Expansión lo reconoció en 2017 en el Top 10 de Emprendedores de México, por Innovaqua.
  • En 2017 ganó el Premio Municipal a la Juventud en la categoría de Innovación y Emprendimiento en el municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León.

Antes de terminar este post, Mauricio nos comparte su consejo para los emprendedores:

“Vivimos en una era en donde la innovación es empujada a un punto de sobre expectación, creando muchas veces decepción y abandono del mercado antes de una adopción masiva, dejando a las futuras generaciones sin la oportunidad de aprovechar dicha innovación. También, las tendencias crean FOMO derivado de una alta generación de contenido y propagación de este. Por lo que mi consejo sería no enrolarse en lo que ya se está viendo como tendencia, el emprendedor de esta era tendrá mucho éxito cuando vea una oportunidad en algo que aún no es tendencia y dedique todo su tiempo y energía en primero validar en un nicho pequeño, comunicar el éxito y crear un contenido específico y muy bien comunicado hacia más nichos pequeños, palomeando uno por uno, hasta que en un punto ya sea tendencia, y siempre se sabrá quién fue el primero en lograrlo. Ahí está el éxito.”

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Recientes

¿Quieres ser parte de mercaideas?

Tus creaciones y trabajo artesanal puede llegar a cualquier parte del país.
Seguir leyendo

Post relacionados

Inicio
Ideashop
Carrito
WhatsApp

Iniciar Sesión

Donde la creatividad se encuentra con la pasión.
© 2023 MercaIdeas.