MERCAIDEAS_NUEVOLOGO_turquesa
[fibosearch]
,

Logros muy mexicanos

Guillermo Jaime Calderón

Inició su carrera profesional como ingeniero civil en la empresa internacional de productos y servicios de construcción Cemex, en donde desempeñó diferentes cargos. Después de más de ocho años en esta compañía (1994 a 2003), Jaime creó su primera empresa enfocada a ofrecer productos de construcción para la base de la pirámide económica enfocándose en la innovación, con nuevos materiales y metodología para la autoconstrucción.

Su modelo de negocio se basa en la venta de una gran cantidad de volumen al menor precio posible, reduciendo las ganancias al mínimo, pero siempre manteniendo la calidad del producto. Además, ofrece diferentes formas de pago, recursos federales, estatales, aportes filantrópicos y aportación con mano de obra.

Desde 2009 su empresa, Grupo MIA ha edificado más de 70,000 mil casas en zonas de pobreza extrema de México. Su empresa MIA creó un sistema de identificación de comunidades que necesiten de al menos cincuenta casas, se obtienen subsidios, organización para la construcción, gestión de recursos y se capacita a los usuarios para la construcción de la vivienda, así como su documentación.

La novedad en su empresa radica en los bajos costos de construcción, para esto es necesario iniciar por el techo, finalmente los muros y por último los interiores. Este cambio le ha permitido disminuir la escasez de vivienda. Su labor se ha extendido por 15 estados del país ayudando a miles de familias.

Su interés por dotar de una vida digna a las poblaciones rurales, lo ha llevado a crear Ecofiltro, un producto que pretende llevar agua potable a estas zonas. También es un empresario social serial mexicano que ha creado propuestas de valor para las comunidades rurales de alta marginación. Es co-fundador y CEO de hackÜ, una EdTech que ofrece educación a la base de la pirámide, además de fundador y presidente de Social Global Leaders, un holding que abastece servicios como vivienda, energías limpias, agua, salud y educación a la base de la pirámide económica en varios países, entre ellos México, Colombia, Ecuador, Guatemala y Estados Unidos, impactando la vida de más de 500,000 personas.

En 2018, Social Global Leaders lanzó su modelo de negocios a Estados Unidos para atender las necesidades de la población en estado de pobreza. Allí mantiene operaciones en Florida, Ohio, Carolina del Sur y otras ciudades bajo el concepto de affordable housing y agua potable. 

Guillermo Jaime publicó el libro Capitalismo Social. La conexión entre la riqueza y la base de la pirámide, en 2016 por editorial Porrúa. Su emprendimiento se convirtió en un caso de estudio en la Harvard Business School,14 el Tec de Monterrey15 y el IPADE Business School16 para sus programas de alta dirección. Además, su historia fue integrada en los libros10 años Capitalizando Empresas Sociales y Ambientales, Emprendedores. La Nueva Cara de México IV17 y VI18 (2013 y 2014) y Those Who Inspire México.

Reconocimientos recibidos

  • Leaders Who Care 2021
  • American Dreamer Award 2020
  • Those Who Inspire 2018
  • Premio a la trayectoria de Forbes
  • 30 promesas 2016 de Forbes México
  • Miembro del Salón de la Fama 2012 de EY
  • 50 emprendedores que impulsan a México en Mundo Ejecutivo
  • Emprendedores del Año 2012 de Expansión
  • Emprendedor del Año 2011 de la red Endeavor México
  • Caso de éxito en la Semana Nacional del Emprendedor 2010
  • Premio Nacional de Vivienda en 2005, 2006 y 2008

Consejero y conferencista

Guillermo Jaime es miembro del Consejo de YPO (Young Presidents Organization) capítulo Ciudad de México y de Enactus México, fundador del Patronato de la Fundación “Esta Casa es MIA A.C.”, cofundador de Walltech International, Consejero Fundador y expresidente del Consejo Nacional de Vivienda Verde Sustentable (Convives). También es emprendedor y mentor de Endeavor.

Forma parte del programa Leadership Voices del Tec de Monterrey, conferencista en INCmty, Talent Land, el Foro Nacional de Responsabilidad Social Empresarial Guatemala CentraRSE, BOP Summit de la American University of Cairo y su labor de enseñanza se refleja en las mentorías que forman parte de la iniciativa Posible, impulsada por Televisa y Monte de Piedad, y MassChallenge para México.

Antes de terminar este post de té dejamos un consejo de Guillermo para para los emprendedores:

“No todo lo que empiezas lo vas a conseguir, pero si no empiezas algo, jamás lo conseguirás”.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Recientes

¿Quieres ser parte de mercaideas?

Tus creaciones y trabajo artesanal puede llegar a cualquier parte del país.
Seguir leyendo

Post relacionados

Inicio
Ideashop
Carrito
WhatsApp

Iniciar Sesión

Donde la creatividad se encuentra con la pasión.
© 2023 MercaIdeas.