MERCAIDEAS_NUEVOLOGO_turquesa
[fibosearch]

Foro Artesanal: Justino Damiano Domínguez

Justino Damiano Domínguez artesano y diseñador indígena oriundo de Acatlán, perteneciente al municipio de Chilapa Guerrero, es especialista en bordados sobre textiles de telar de pedal, quien ha innovado y creado prendas de vestir contemporáneas junto con un grupo de 20 artesanas y artesanos de su comunidad Nahua.

Innovación

Justino no sólo se ha especializado en el diseño sino también es un gran promotor de los artistas de Guerrero, aportando su talento para ayudarlos a innovar y a comercializar sus productos.

Logros

En 2013, realizó una colaboración con Lydia Lavín quien es una investigadora, catedrática y diseñadora de moda mexicana reconocida por laborar con comunidades indígenas.

En 2017, el artesano y diseñador indígena obtuvo el tercer lugar en el Concurso Nacional del Rebozo en la categoría de bordado.

Llevando sus textiles a España

Con coloridos bordados, estilizadas prendas y sin apoyo alguno, Justino Damián pone en alto el nombre de Guerrero al aceptar invitación de Carmen Espinoza Sáenz quien preside la Agrupación de Servicios Sociales Formativos y Asesoría ASSFA, en donde participó en el desfile de modas “Caminando entre bordados” que se realizó en la ciudad de Gijón, España. En este desfile presentó su colección de 20 diseños entre Vestidos de Gala, Camisas y Rebozos Bordados a Mano logrando conquistar las miradas y el gusto del buen vestir.

Los diseños bordados de Justino gustaron mucho en la Asturias Fashion Week y recorrieron los lugares más emblemáticos de Asturias para tomar una sesión de fotos con modelos que utilizaron estos textiles.

En este viaje a Europa, mostró sus diseños en los que destacan toda una tradición de bordados llenos de colorido realizados por sus paisanos indígenas. Explicó con orgullo desde cómo se confeccionan las hilaturas con telares de cintura y telares horizontales, hasta cómo se dibujan los diseños a mano alzada que luego se bordarían. Todo un largo proceso realizado de manera artesanal y con escasos recursos.

Esta presentación logró sensibilizar a Ana Torrico de ASFFA Asturias, quien hizo hincapié en la necesidad de establecer sinergias empresariales y culturales entre ambas regiones, y de la innovación social aplicada al desarrollo de la artesanía textil y la moda.

“Estoy contento y agradecido por estar representando a mi Estado y llevar el arte textil Guerrerense a España” Justino Damiano.

Con estas palabras de este reconocido artesano y diseñador textil de origen Nahua, despedimos este Blog que nos llenó de motivación para seguir promoviendo los textiles originarios que reúnen valor simbólico, estético e histórico de las comunidades artesanales de México.

Coméntanos qué te pareció nuestro Blog “Foro Artesanal” de hoy.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Recientes

¿Quieres ser parte de mercaideas?

Tus creaciones y trabajo artesanal puede llegar a cualquier parte del país.
Seguir leyendo

Post relacionados

Inicio
Ideashop
Carrito
WhatsApp

Iniciar Sesión

Donde la creatividad se encuentra con la pasión.
© 2023 MercaIdeas.