MERCAIDEAS_NUEVOLOGO_turquesa
[fibosearch]
,

Origen: Textiles y bordados de Michoacán

En las comunidades indígenas de México, la mujer es la encargada de elaborar la indumentaria y otros textiles necesarios en la vida cotidiana de la comunidad. Casi siempre tiene a su cargo todo el proceso de elaboración. Los materiales que se utilizan son la lana y el algodón y el proceso comienza en la cosecha, pasando al hilado, teñido y urdido, hasta llegar a la elaboración de la prenda en telar de cintura, telar a pedales de origen prehispánico.

Los bordados tradicionales no son casuales. La mujer Mazahua va escribiendo en sus tejidos la historia de su pueblo, sus antepasados y su entorno utilizando escenas de la vida cotidiana, venados, flores, pájaros y otros animales. Los conocimientos pasan de madres a hijas a través de la observación y la práctica. Estas mujeres se convierten en depositarias de una sabiduría que tiene siglos de existencia.

Lamentablemente, la globalización y la pérdida de identidad y costumbres que esto origina, ha tenido consecuencias negativas en estos bordados ancestrales.

Celia Carmona Romaní, comenta en su libro “Bordado tradicional mazahua de Michoacán«Cuando era niña veía a las mujeres mazahuas y otomíes con sus vistosos trajes, la cabeza llena de peinetas y de broches, las trenzas adornadas con cintas de colores y sus pies descalzos; es lamentable que las jóvenes que vienen a estudiar o trabajar a Zitácuaro no vistan sus ropas tradicionales, tal vez para no sentirse menospreciadas, porque piensan que usando otras ropas adquieren un estatus diferente o lamentablemente prefieren verse como todos los demás».

La historia de los bordados en Santa Cruz comenzó en aquellos años de 1980, cuando la mayoría de los hombres del poblado deciden emigrar a los Estados Unidos. Las mujeres vieron la necesidad de obtener ingresos para alimentar a sus familias, pues se quedaban solas y les hacían falta recursos económicos. Por esta razón, se organizaron para ver la forma de hacer algo con sus bordados y comenzaron a hacer historias, juntándose en sus casas a coser, creciendo poco a poco en grupo.

Al pasar los años, buscando innovar su arte, les sugirieron hacer un diseño nuevo en el que mostraran sus costumbres. De esta forma comenzaron a bordar la Danza de los Viejitos, para que no se perdieran las tradiciones, mostrándolas a través de historias bordadas.

Al ver el resultado favorable de sus bordados, comenzaron poco a poco a unirse en cooperativas para empoderarse y comenzar a trabajar más allá de la comunidad, asistiendo a diferentes Tianguis artesanales, tanto a nivel estatal como nacional. De esta forma comenzaron a hacerles pedidos de colchas, vestidos, manteles, cojines, rebozos, chalinas, cuadros, etc.

La tela en la que bordan generalmente es manta y los bordados son en tradiciones, es decir, cuentan una historia en su bordado, ya sea la noche de muertos, una boda, el cocinar en la comunidad, etc. Sus bordados se vuelven tan artísticos que han ganado diferentes concursos. Además, pueden tardar en bordar dichas obras de arte hasta un año, por lo que es primordial valorar su trabajo y practicar el comercio justo.

Bordados Artesanales de Santa Cruz, Tzintzuntzan, Michoacán

Los Bordados artesanales de Santa Cruz en el Municipio de Tzintzuntzan, Michoacán han ganado fama entre los bordados artesanales en México.  Son mujeres artesanas que han logrado su empoderamiento. Entre estas mujeres trabajadoras, encontramos la Cooperativa Tata Vasco de Quiroga, quienes se han organizado y han logrado auto emplearse desde 1980.


Doña Bertha Servín Barriga
, miembro de esta Cooperativa nos plática la historia de estos bordados artesanales y como aprendió este oficio. Ella aprendió a bordar con Doña Teófila Barriga González, trabajaban en aquella época el rococó y el deshilado. Todo para su casa, posteriormente el punto de cruz y el trabajo de los tradicionales bordados purépechas.

En un principio Doña Bertha, dibujaba en la tierra, los diseños que después plasmaría en sus bordados. Su primer premio lo recibió Doña Bertha Servín Barriga, del DIF Michoacán (Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia). Por una historia sobre la Navidad que orgullosamente nos mostró y pueden admirar si visitan su tienda, podrán observar la evolución de sus bordados a través de los años.

Es importante destacar, que muchas de sus obras de concurso llegan a tardar hasta un año en elaborarlas, por lo que es primordial valorar su trabajo y practicar el comercio justo.

Entre otras ventajas que le genera la cooperativa a este grupo de mujeres artesanas, es que se pueden organizar, para entregar más rápido los diferentes pedidos que se les hacen, ofreciendo la misma calidad y buen precio.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Recientes

¿Quieres ser parte de mercaideas?

Tus creaciones y trabajo artesanal puede llegar a cualquier parte del país.
Seguir leyendo

Post relacionados

Inicio
Ideashop
Carrito
WhatsApp

Iniciar Sesión

Donde la creatividad se encuentra con la pasión.
© 2023 MercaIdeas.