MERCAIDEAS_NUEVOLOGO_turquesa
[fibosearch]

Foro artesanal: Valentina Torres Molina

Acerca de:

Como muchas mujeres de la localidad, Valentina se caracteriza por su gran destreza e inventiva para elaborar maravillosas piezas de cestería con fibras blandas de la planta de torote. Con recursos locales crea diseños zoomorfos y geométricos que se vinculan con actividades ceremoniales. Además, es una magnifica cantante. Una de sus convicciones sobre su labor es: “si no haces con amor y cariño tu trabajo, no saldrá bien como lo esperas”.

Especialidad

Joyería, blusas y coritas elaboradas con cochas, caracoles y vértebras de tiburón tejidas con fibra de torote natural y teñido

Ubicación

Punta Chueca, Hermosillo, Sonora

Comunidad

Seris, cmiique, Sonora

Arte Comcaac, pueblo originario de Sonora, al noroeste de México, los seris se llaman a sí mismos Konka´ak, lo cual quiere decir en su lengua “La gente”. El término seri proviene en cambio de la lengua yaqui y significa “hombres de la arena”.

Actualmente habitan en dos localidades de la costa desértica del estado de Sonora: Desemboque, municipio de Pitiquito, y Punta Chueca, municipio de Hermosillo

Artesanías Comcaac de venta en El Tapanco Chinampero.

Un poco más de su comunidad…..

Viento rápido, viento alegre tu que vienes

En la mañana a has que llegue a la orilla del mar…

El Museo étnico de los Seris, se creó en septiembre de 1985. Para el 2014 cambió el nombre a Museo Comca´ac Forma parte de la Red Estatal de Museos del Instituto Sonorense de Cultura, del Gobierno del Estado de Sonora. Su objetivo es la Promoción de la colección de objetos, arqueológicos e históricos, muestra objetos reunidos en su forma de vida artesanía, costumbres, creencias y tradiciones que ayudan a comprender, respetar y valorar la belleza cultural de la etnia. También difunde el patrimonio cultural asumiendo las tareas de investigación, protección y promoción en estrecha colaboración con las comunidades Comca´ac para la preservación e interpretación de su cultura.

Este Museo se ubica en un estado de valoración y salvaguarda del patrimonio cultural, incluye las costumbres, las tradiciones orales como la lengua, música, fiestas, rituales, bailes, danzas, medicina tradicional, las artes y todas las habilidades relacionadas con la cultura Comca´ac.

El Museo constituye un vehículo informativo para toda aquella persona interesada en conocer la cultura de esta etnia sonorense.

Los seris se autonombran Comca´ac (La gente) sociedad étnica sonorense que se sitúan en un enclave natural privilegiado, ubicado frente a la Isla Tiburón y alejados del medio urbano de la ciudad y rodeados por el desierto y el mar donde tradicionalmente han vivido. El amplio conocimiento que tienen sobre los dos ecosistemas les ha permitido sobrevivir como cazadores, recolectores y pescadores. Desde siempre han combinado estas actividades y el intercambio que hacían con otras sociedades y eventualmente los enfrentamientos armados con otros grupos indígenas, después con los españoles y la naciente sociedad sonorense; estas disputas tuvieron mucho que ver con el territorio y el aprovechamiento de los recursos naturales de su región.

Hoy los Comca´ac han aprendido a adaptarse a la vida y los cambios practicando la caza, la pesca y la recolección, pero armonizados con los recursos y exigencias de la modernidad y la globalización. Además es una de las etnias que aún conserva muchas de sus antiguas costumbres y tradiciones. Estos se localizan en dos asentamientos Socaaix (Punta Chueca) y Ahöl Ihom (Desemboque), cabe destacar que los Comca´ac son uno de los grupos minoritarios de nuestro Estado no llegan a superar el millar entre las dos localidades.

Dentro de sus actividades festivo-religiosas resaltan celebraciones como la fiesta de pubertad en las niñas. En ella, la colectividad se entera del tránsito hacia la etapa de juventud de la misma, pues su capacidad reproductora queda de manifiesto. Cuatro lunas después de la fiesta la jovencita puede contraer matrimonio.

Esta también La Fiesta de la caguama siete filos, la cual dentro de sus creencias es considerada como una niña. Se cuenta en la comunidad que desde que inició la cestería, una niña empezó a tejer una canasta, porque ella quería tener dos fiestas; la de pubertad y la relacionada con la canasta grande. Sin embargo antes de finalizarla falleció y reencarnó en la caguama siete filos. Cuando los Comca´ac llegan a pescar una caguama de estas, le hacen una ceremonia o, de lo contario, caerán malos augurios sobre los que la que la pescan, la matan o sus respectivas familias.

La fiesta de la Canasta grande o Saaptim se celebra porque la elaboración de la misma tarda varios años. Debido a la creencia mítica religiosa de los Comca´ac puede presentarse un mal espíritu llamado coen quicöj, el cual aparece al gruñir la aguja, la artesana entonces tiene que entonar cuatro veces un canto para apaciguarlo. Si no lo logra entonces se realiza una ceremonia de cuatro días con sus noches. Después puede continuar con el tejido minuciosamente hasta terminarla y hacer otra conmemoración de cuatro días.

Otra fiesta es la de Hamazaj cmiiqui, la cual se realiza cuando alguna persona transita por el monte por recolección o cacería. Si llegase a encontrar alguna pieza antigua su responsabilidad es hacerle una ceremonia de cuatro días con sus noches para aplacar el espíritu del objeto y evitar la mala suerte, para después regresarla al lugar donde se encontró.

La tortuga verde es muy importante dentro de su cosmovisión y forma de vida ya que cuenta una leyenda narrada por Don Jesús Morales Colosio (1985), bastó un grano de arena, que la tortuga trajo entre sus uñas del fondo del mar, a la superficie y fue suficiente para que existiera la tierra. Destaca también su conocimiento astrológico expresado a través de diversos mitos de la luna y las estrellas en su forma de vida, en sus rutas de navegación, que les ha permitido navegar por el mar, conocen mejor que el hombre blanco las rutas marítimas, saben como y cuando deben salir a pescar, sin exponer sus vidas y que especies capturar. Saben que la primera luna nueva del mes de julio es la que anuncia la aparición de las lluvias y con ello los frutos y animales para cazar y alimentarse, festejando un nuevo año Comca´ac. Este gran conocimiento los ha llevado a la sobrevivencia, transmitiendo el patrimonio cultural de una generación a otra, donde es recreado constantemente con la naturaleza, infundiéndole un sentimiento de identidad y continuidad de su historia contribuyendo a promover el respeto de la diversidad cultural.

Las dos comunidades reúnen características idóneas para albergar una extraordinaria biodiversidad.

Cuentan con nuevas formas de trabajo y organización, participando como Paraecológos, Grupo Tortuguero y Ecólogos del desierto, en el primero estudian las aves, planta y animales mamíferos terrestres, en la segunda, hacen monitoreo para la protección de las tortugas y la tercera trabaja uniendo el conocimiento ancestral y occidental sobre estudios de plantas y animales del desierto. Poseen conocimiento en la medicina tradicional, elaboran cremas, jabones, champo, ungüentos y tés.

on su habilidad e inventiva para elaborar las diversas artesanías como el tallado de palo fierro, piedras y corales, elaboración de collares de conchas y caracoles, toda esta riqueza es una forma de comunicar a los demás su sentido de apreciación y conocimiento a la naturaleza. José Astorga fue el iniciador de la talla de palo fierro donde refleja su conocimiento de los hábitos y movimientos de los animales del mar y el desierto. Su expresión musical cuenta con dos grupos de Rock Hamac caziim (Fuego divino) y Xécoj (Lobo) quienes promueven y difunden sus cantos tradicionales, manifestando sus nuevas formas de expresión, siendo reconocidos internacionalmente, logrando demostrar su riqueza y belleza cultural, como una sociedad sonorense propia y de gran persistencia étnica.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Recientes

¿Quieres ser parte de mercaideas?

Tus creaciones y trabajo artesanal puede llegar a cualquier parte del país.
Seguir leyendo

Post relacionados

Inicio
Ideashop
Carrito
WhatsApp

Iniciar Sesión

Donde la creatividad se encuentra con la pasión.
© 2023 MercaIdeas.