MERCAIDEAS_NUEVOLOGO_turquesa
[fibosearch]

¿Sabías que?

EL AJOLOTE

Sobre el ajolote

Según cuenta la leyenda, el ajolote es el dios azteca del fuego y el relámpago, Xolotl, que se disfrazó de salamandra para evitar ser sacrificado. Pero estos anfibios mexicanos son lo suficientemente impresionantes por sí mismos, por su capacidad de regenerar extremidades perdidas y mantenerse “jóvenes” durante toda su vida.

A diferencia de otras salamandras que se someten a metamorfosis, los ajolotes nunca superan su etapa larvaria, juvenil, un fenómeno llamado neotenia. Esto significa que mantiene su aleta dorsal en forma de renacuajo, que se extiende casi a lo largo de todo su cuerpo, y sus branquias externas plumosas, que sobresalen de la parte posterior de su amplia cabeza. Sus rasgos juveniles incluyen branquias plumosas que brotan de sus cabezas como una melena, pies palmeados, una aleta dorsal que corre a lo largo de su cuerpo y una cola.

Aunque conservan sus branquias, los axolotls adultos también tienen pulmones funcionales y pueden respirar a través de la piel. Y como si ser bebés para siempre no los hiciera lo suficientemente increíbles, sus bocas forman siempre una sonrisa.

Esas pequeñas sonrisas dulces pueden convertirse rápidamente en aspiradoras cuando llega la hora de comer. Los ajolotes chupan a sus presas, que incluyen crustáceos, moluscos, huevos de insectos y peces pequeños.

Localizados exclusivamente en Xochimilco, cerca de la Ciudad de México, los ajolotes se diferencian de la mayoría de las otras salamandras en que viven permanentemente en el agua. En casos extremadamente raros, un ajolote progresará a la madurez y emergerá del agua, pero en general, se contentan con permanecer en el fondo de los lagos y canales de Xochimilco.

Una rareza popular

Los ajolotes han fascinado al público durante mucho tiempo, más aún cuando fueron traídos por primera vez de México a París en 1864 Los europeos de todo el continente comenzaron a criar salamandras, el comienzo de un fuerte comercio de mascotas en los animales, que se reproducen fácilmente en cautiverio.

En la naturaleza, son en su mayoría de color marrón grisáceo. Los ajolotes de colores más claros, especialmente aquellos con cuerpos blancos y branquias rosadas, generalmente se crían como mascotas.

Sin embargo, en la mayoría de los países, la especie no se puede comerciar a través de las fronteras internacionales, en parte debido a la preocupación de que se la saquen de la naturaleza. Sin embargo, es ilegal poseer ajolotes en algunos estados de EE. UU. debido en parte al riesgo de que escapen del cautiverio y se crucen con salamandras nativas.}

Los ajolotes también son un tema de investigación común para los biólogos, gracias a su capacidad para regenerar extremidades, corazones, médulas espinales e incluso partes de su cerebro perdidos o dañados, todo sin dejar cicatrices permanentes.

Reproducción

Los axolotl, que son criaturas solitarias, alcanzan la madurez sexual al año de edad y su temporada de desove en la naturaleza es en febrero . Los machos buscan hembras, posiblemente usando feromonas, y realizan un baile de cortejo “hula”, agitando la cola y la parte inferior del cuerpo. Ella responde dándole un codazo con el hocico.

Luego, el macho deposita espermatóforos, o paquetes de esperma, en el fondo del lago, que la hembra recoge con su cloaca, una cavidad corporal, que luego fertiliza sus óvulos.

Las hembras pueden poner hasta mil huevos (aunque el promedio es de unos 300) sobre material vegetal o rocas, lo que las protege de los depredadores. Después de dos semanas eclosionan y, sin el cuidado de los padres, las larvas se van y nadan solas.

Existe una teoría de por qué los ajolotes no cambian de apariencia cuando son adultos. Debido a que sus lagos nativos nunca se secan, como es el caso de muchos otros cuerpos de agua, los axolotls no tuvieron que cambiar sus rasgos acuáticos, como una cola parecida a un renacuajo, por los terrestres, como las patas.

Nombre común: ajolote

Nombre científico: Ambystoma Mexicanum

Tipo: anfibio

Dieta: carnívoros

Esperanza de vida en libertad: 10 -15 años

Tamaño: hasta 30 cm

Peso: 60 – 220 gr

Estado en la lista roja de la uicn: en peligro crítico

Tendencia de la población actual: decreciendo

Rango de distribución

Lagos y canales en la zona sur de la Ciudad de México

Dieta: Carnívoros: gusanos, larvas de insectos, pequeños crustáceos, peces

Expectativa de vida: 10 a 15 años

Color: La mayoría de los ajolotes son negros o marrones moteados, pero también existen variedades con piel blanca y branquias rosadas o rojas.

Branquias externas: A cada lado de la cabeza, el ajolote cuenta con unas cuantas branquias externas con aspecto de plumas que le proporcionan oxígeno y su aspecto único. Los ajolotes adultos tienen pulmones, pero dependen principalmente de estas branquias para respirar.

Piernas: Al nacer, los ajolotes no cuentan con patas, las desarrollan unas semanas más tarde.

Único: El homónimo

Los ajolotes fueron nombrados tras el dios azteca del fuego y el rayo, Xolotl, que podía adoptar la forma de una salamandra. Xolotl también está relacionado con perros, y “atl” es la antigua palabra azteca para decir “agua”, por lo que “axolotl” a veces se traduce como “perro de agua”.

Prosperando en cautiverio: Aunque están casi extintos en la naturaleza, los ajolotes se desarrollan bien en cautiverio. Debido a sus características únicas, es común verlos tanto en peceras domésticas como en los laboratorios de investigación.

Lo tuyo es mío: Además de poder regenerar partes de su cuerpo, como el corazón, la columna vertebral y el cerebro, los ajolotes pueden aceptar órganos y extremidades trasplantados de otros ajolotes sin riesgo de rechazo, un rasgo que los hace interesantes en el campo de la investigación médica.

Amenazas: Degradación del hábitat, contaminación, pesca, depredadores no nativos, comercio de mascotas.

Si bien la mayoría de los anfibios superan su fase acuática para comenzar su vida en tierra, el ajolote conserva en gran parte sus características larvales y pasa su vida adulta en el agua. Sin embargo, continúa creciendo y llega alcanzar hasta 30 cm de largo.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Recientes

¿Quieres ser parte de mercaideas?

Tus creaciones y trabajo artesanal puede llegar a cualquier parte del país.
Seguir leyendo

Post relacionados

Inicio
Ideashop
Carrito
WhatsApp

Iniciar Sesión

Donde la creatividad se encuentra con la pasión.
© 2023 MercaIdeas.