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¿Sabías que?

Existen dos países donde no se puede comprar Coca Cola

Si bien puedes obtener Coca-Cola casi en cualquier lugar, hay dos países donde no se vende (al menos oficialmente): Cuba y Corea del Norte. Coca-Cola salió de Cuba después de la revolución, cuando Fidel Castro se hizo cargo, y la gaseosa nunca se ha vendido en Corea del Norte (aunque hay informes de ventas clandestinas). Coca-Cola también estuvo ausente de Myanmar durante décadas, pero eso cambió hace unos años.

Coca Cola, la bebida refrescante más vendida de la historia, es una de las marcas que tiene presencia en cada rincón del planeta. De hecho, sólo en tres países del mundo no se puede comprar -ni vender- esta bebida gaseosa efervescente: Cuba, Corea del Norte y Rusia.

Al igual que les ocurre a otras marcas como McDonald’s, Nike o las películas de Hollywood, la Coca Cola aparece estrechamente vinculada a la cultura capitalista marcada por Estados Unidos. Por ello, es fácil imaginar que los tres países anteriormente mencionados están asociados a regímenes comunistas y son contrarios al capitalismo o están enfrentados políticamente con el país norteamericano.

El motivo principal

La razón es puramente ideológica, aunque algunos expertos mencionan otras circunstancias que han podido afectar de forma indirecta. Y es que la dictadura norcoreana restringe el acceso de esta bebida de forma oficial, aunque es probable que alguna vez haya cruzado la frontera.

Por último, y tras la invasión de Ucrania el pasado año, Coca Cola decidió suspender la comercialización de su bebida estrella en Rusia. La alternativa pasa, indudablemente, por recurrir a Dobry Cola. La compañía comercializa el nuevo refresco a través de una subsidiaria denominada Multon Partners.

Otros casos como China y Birmania

En este contexto, también es importante recordar que China expulsó a todas las compañías extranjeras en 1949, aunque tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos en 1979, el país asiático permitió la vuelta de esa bebida emblemática.

La Coca Cola es una de las bebidas más conocidas en todo el mundo. Además, existen pocas marcas de ese tipo, que tengan la misma llegada, y estén presentes en gran parte de los países del mundo. Sin embargo, hay dos países en los que la popular gaseosa no se encuentra. Pero, además, debido a una serie de factores, todavía está lejos de que esto ocurra.

Los motivos por lo que no hay Coca Cola en Cuba y en Corea del Norte

La razón que hay detrás de la ausencia de Coca Cola en Corea del Norte, se debe a que la marca nunca llegó a ese país, por lo que no se conoce en esa región.

A pesar de esto, el gobierno de ese país asiático elaboró su versión propia de la bebida, la que aseguran que la mayoría de los viajeros que llegan a Pyongyan, les resulta difícil de conseguir y posee precios muy elevados.

En Cuba la situación es distinta, ya que antes de la revolución cubana, la firma dedicada a las gaseosas tenía fábricas en la isla. Inclusive, comercializaba la bebida a sus habitantes. Sin embargo, con la llegada de Fidel Castro al poder, se retiró debido a las nacionalizaciones.

Pese a esto, el régimen cubano creó su propia bebida cola, denominada “tuKola” y se sigue comercializando en Cuba hasta la actualidad.

El acuerdo de Pepsi con la Unión Soviética

No todos los países comunistas negaron el ingreso de la bebida, ya que en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) si se vende una bebida cola que proviene de Estados Unidos, y es la también conocida Pepsi.

El ingreso de este producto al país ruso, se dio luego de una serie de intercambios culturales efectuados entre Rusia y Estados Unidos en los años 50 y 60, con los cuales se intentó calmar las tensiones que causó la Guerra Fría.

La llegada al mercado soviético trajo un grave problema para Pepsi, ya que no tenían forma de cobrar la venta del jarabe para la fabricación de la bebida, debido a que la única moneda que tenía la URSS era el rublo ruso, que no tenía valor fuera de su país.

A raíz de esta situación, decidieron canjear los derechos por la venta del vodka Stolnichnaya en Estados Unidos por el jarabe, en un pacto que vio como Pepsi se metió en el mercado soviético y consiguió a cambio un producto muy elegido por los estadounidenses.

El mismo posee un final inesperado ya que, en el año 1989, cuando terminó el acuerdo, el gobierno soviético firmó un nuevo tratado con Pepsi, por medio del cual le abonaba con una flota de 17 submarinos de ataque obsoletos, un crucero, un destructor, una fragata y varios petroleros civiles a cambio del jarabe en cuestión.

Así fue como la empresa se transformó de la noche a la mañana en la sexta potencia naval más importante del mundo, mientras que posteriormente llegó al mercado de Rusia fácilmente con la caída de la Unión Soviética.

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