MERCAIDEAS_NUEVOLOGO_turquesa
[fibosearch]

Foro artesanal: Elvia Silvia Bartolo.

Michoacán es un estado que sobresale por su gran variedad y riqueza artesanal, ya que cuenta con más de nueve mil 218 mujeres y hombres artífices, que dedican su vida a crear grandes obras de arte.

La directora general del Instituto del Artesano Michoacano (IAM), María Emilia Reyes Oseguera, detalló que en Michoacán cinco mil 599 mujeres de diversos puntos del estado se dedican a la artesanía, quienes trabajan las 16 ramas artesanales.

Señaló que estas mujeres desde muy pronta edad comienzan por enseñarse a elaborar las diferentes piezas que se trabajan en sus hogares, cuyas técnicas aprenden de sus padres y abuelos y que en la actualidad hay varias mujeres artesanas que son el principal sustento de sus familias.

Elvia Silvia Bartolo, oriunda de San Pedro Zipiajo, quien en el 2018 obtuvo el Premio Estatal de las Artes Eréndira.

Elvia aprendió desde los 8 años el oficio de la alfarería y es conocida por sus comales, que la han llevado a ganar medio centenar de reconocimientos a nivel nacional. Sin embargo, también es bastante conocida por sus macetas y aporte textil.

Especialidad

Alfarería

Ubicación

San Sebstián, Coeneo, Michoacán

Comunidad

Purépecha

La artesana Elvia Silva Bartolo, de la localidad de Zipiajo, en el municipio de Coeneo, desde los ocho años aprendió de su abuelita a amasar el barro y, a partir de los nueve años, inició a elaborar los tradicionales comales, ya que eran menos pesados que las ollas, pero dos años después comenzó hacer ollas para su uso personal, para cocer sus frijoles y cocinar el churipo, platillo típico de su comunidad.

También cuenta que su talento y versatilidad en las artesanías comenzaron desde niña, cuando se hacía sus propios juguetes de barro, mismos que hacía y deshacía con gran facilidad.

Es líder de grupos de artesanos en su comunidad, los cuales se integran por más de 80 mujeres y hombres de su región. Bajo el liderazgo de Elvia, estos grupos producen hermosas macetas y figuras de toros, ajolotes y gallinas, entre otros. También crean indumentaria tradicional. 

A los 18 años Elvia comenzó a dirigir el grupo de artesanas de Zipiajo, del que hasta hoy en día es digna representante por su entrega y sencillez (como se lo reconoce su gente), para unir a las y los artesanos de su comunidad y conseguir apoyos en su beneficio, ya que a esa edad tuvo que vencer sus miedos y salir de su comunidad para viajar por primera vez a la capital michoacana y tratar de hablar lo mejor posible español, ya que su dialecto de origen es el purépecha.

Así es como esta destacada artesana es reconocida no solo por las y los artesanos de su comunidad, sino también por las autoridades del municipio, porque conocen de su capacidad para trabajar y de hacer el bien para su gente.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Recientes

¿Quieres ser parte de mercaideas?

Tus creaciones y trabajo artesanal puede llegar a cualquier parte del país.
Seguir leyendo

Post relacionados

Inicio
Ideashop
Carrito
WhatsApp

Iniciar Sesión

Donde la creatividad se encuentra con la pasión.
© 2023 MercaIdeas.