MERCAIDEAS_NUEVOLOGO_turquesa
[fibosearch]

Foro artesanal: Ángeles Serrano Carvajal

Especialidad

Artesana aprendiz de textiles de lana, teñidos con tintes naturales y elaborados con telar de cintura

Ubicación

Tlaquilpa, Veracruz

Acerca de

Hija de la maestra artesana Nancy Ignacia Carvajal García. Es heredera de los conocimientos que tanto su madre como su abuela Matilde García le han transmitido sobre el trabajo de la lana, el uso del malacate, el cultivo y la recolección de plantas y raíces para elaborar los tintes naturales, y la elaboración de textiles con telar de cintura. Actualmente es representante de las infancias que promueven y defienden su patrimonio.

En el corazón del Complejo Cultural Los Pinos, la edición 2023 de ORIGINAL: Encuentro de Arte Textil Mexicano concluyó con una pasarela que trascendió más allá de la moda. Este evento, nacido del movimiento ORIGINAL, se erige como un faro cultural que ilumina la importancia de preservar las tradiciones textiles en México.

Con un llamado a mantener las acciones para la preservación del movimiento ORIGINAL y el Encuentro de Arte Textil Mexicano que de él surgió, concluyó la última pasarela de la jornada de la edición 2023 de este evento.

La emotiva ceremonia fue encabezada por Ángeles Serrano Carvajal, una joven artesana y miembro del Consejo Asesor de ORIGINAL, quien, con palabras llenas de esperanza, leyó la declaratoria de las infancias. Un llamado apasionado a salvaguardar el patrimonio cultural que nos hace únicos como nación.

En la explanada de la Casa Miguel Alemán, del Complejo Cultural Los Pinos, y luego de ver desfilar a numerosos artistas tradicionales que se apoderaron del escenario, se llevó a cabo una ceremonia. Ahí, la niña, artesana y miembro del Consejo Asesor de ORIGINAL, Ángeles Serrano Carvajal, leyó la declaratoria de las infancias para preservar la cultura y hacer un llamado a protegerla por todas y todos.

La declaración, gestada con la participación de 1,496 niños y adolescentes de 41 Semilleros Creativos de todo el país, resonó en la explanada de la Casa Miguel Alemán. “El patrimonio nos hace únicos porque nos habla de nuestras comunidades, nos hace a nosotros, es el alma del país, es lo que nos da sustancia y nos distingue, para preservarlo hay que seguir practicándolo, hacerlo y disfrutarlo… Todos juntos, con nuestras familias y comunidades podemos cuidar del patrimonio, pero es necesario que las demás personas lo respeten y no destruyan nuestros recuerdos culturales. Creemos que es importante darlo a conocer, ya que si no lo conocen las demás personas no sabrán de nosotros ni de nuestra historia”.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Recientes

¿Quieres ser parte de mercaideas?

Tus creaciones y trabajo artesanal puede llegar a cualquier parte del país.
Seguir leyendo

Post relacionados

Inicio
Ideashop
Carrito
WhatsApp

Iniciar Sesión

Donde la creatividad se encuentra con la pasión.
© 2023 MercaIdeas.