MERCAIDEAS_NUEVOLOGO_turquesa
[fibosearch]

Origen: Barro Negro

Los artesanos de San Bartolo Coyotepec en Oaxaca, son dignos representantes de una de las artesanías más importantes de Oaxaca: el barro negro. Los diseños de estos artesanos no solamente representan su tradición artesanal, sino que también nos hablan de cómo se relaciona su comunidad con la naturaleza y sus raíces culturales, representando en México y en el mundo a una de las tradiciones artesanales más importantes de Oaxaca.

Barro Negro en Oaxaca: Artesanías Emblemáticas

San Bartolo Coyotepec es cuna de una de las tradiciones artesanales más importantes de Oaxaca, el barro negro. De fama mundial, este estilo de alfarería requiere mucho tiempo y una técnica perfecta.

En muchos rincones de México se mantienen las tradiciones culturales. Uno de ellos es San Bartolo Coyotepec, ubicado en el estado de Oaxaca. En este mágico lugar se fabrica el barro negro. El barro negro de Oaxaca es una de las artesanías más emblemáticas del país. 

Su estilo de alfarería es de los más rigurosos. Requiere un mínimo de 20 días para elaborarse, así como mucha habilidad y una técnica perfecta.

En Caracol Purpura reunimos las piezas de los más renombrados artesanos de esta comunidad en Oaxaca, ya que son los representantes más importantes de esta técnica, dominándola en todas sus formas: calado, alisado, bruñido y grabado. La belleza de sus piezas los han llevado a ganar múltiples premios de arte popular a nivel local y nacional.

Historia del Barro Negro en Oaxaca

Se dice que las primeras piezas de este material fueron elaboradas en el periodo de Monte Albán (500 a.C). El barro negro en Oaxaca surge desde esa época. Los objetos eran creados con tierra, pero no servían para tareas como acarrear agua. 

El barro negro ha sido trabajado desde las culturas prehispánicas en Monte Albán. En piezas antiguas, el barro grisáceo tiene un acabado mate. En el siglo 20 una alfarera llamada Doña Rosa ideó una manera de darle un acabado metálico puliéndolas antes de que fueran cocidas. El barro no es un barro negro como tal, sino que las técnicas de quemado y bruñido son los que le dan ese terminado.

Para mejorar su dureza, los artesanos quemaron el barro a fuego lento en hornos bajo tierra y con troncos de encino.

Asimismo, se encontraron vestigios de este material de uso doméstico en la cultura zapoteca y mixteca. Así surge el barro negro en Oaxaca.

El barro negro no existe

En realidad, el barro es color grisáceo mate, y durante el proceso de elaboración es que se transforma.

El uso de gas en la cocción de barro da como resultado un barro color marrón oscuro. Se puede usar madera en lugar de gas para volver negra la cerámica.

Los alfareros descubrieron que debían frotar la cerámica con cristales de cuarzo antes de cocerla en un horno de leña. Así las vasijas se volvían de un color negro oscuro y brillante.

¿Por qué el barro negro es negro?

El barro de tierra tiene un color natural, no tiene color ni sombra debido a sus propiedades.

Tras la extracción natural del barro en la tierra, se somete a procedimientos de limpieza para eliminar todas las impurezas. Se puede requerir un mes completo de remojo para este procedimiento.

A esto le sigue la sedimentación del barro y la eliminación de la tierra restante. Con el proceso de la artesanía va adquiriendo su color.

La receta básica para teñir la arcilla es 30 gramos de tinte por cada 500 gramos de arcilla. Después de limpiar el barro, las impurezas se absorben en tinas de agua; el barro no contaminado luego se mezcla manualmente, en un proceso difícil y agotador. Es necesario amasar y exprimir el barro negro para lograr la consistencia ideal.

Esos suelos son ricos en lodo y tienen forma en regiones. Sólo el barro negro en Oaxaca es natural.

¿El barro negro en Oaxaca proviene de la naturaleza?

A pesar de ser natural, el barro negro también se puede fabricar. Sin embargo, sólo en Oaxaca se puede encontrar el material adecuado para hacer cerámica de barro negro auténtico y verdadero.

A través del carbón, el humo infunde barro para crear el acabado negro oscuro de la cerámica. La cerámica negra se construye con una superficie plana y un engobe de cabeza dura para aplicaciones de diseño. Las partículas y la estructura del barro deben ser muy finas para producir el color. Depende de su producción en Oaxaca para ser una artesanía natural o sintética.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Recientes

¿Quieres ser parte de mercaideas?

Tus creaciones y trabajo artesanal puede llegar a cualquier parte del país.
Seguir leyendo

Post relacionados

Inicio
Ideashop
Carrito
WhatsApp

Iniciar Sesión

Donde la creatividad se encuentra con la pasión.
© 2023 MercaIdeas.