MERCAIDEAS_NUEVOLOGO_turquesa
[fibosearch]

ORIGEN: BORDADOS CHIAPANECOS

¿Qué es lo primero que se nos viene a la mente cuando pensamos en Chiapas? Gastronomía, naturaleza, tradición, historia y por supuesto artesanías. Nos referimos a esos pedazos de arte, hechos con distintos materiales y con distintas inspiraciones, que reflejan la diversidad cultural de los pueblos indígenas y nos permiten llevarnos a casa un poco de todos los colores que podemos ver en un viaje al sur de México. En el caso particular de Chiapas cada visita ofrece un menú de bellezas que van desde el ámbar, la laca, talla en madera, cerámica, y sin duda los famosísimos textiles indígenas hecho de desde hace años por un grupo de mujeres únicas en este país.

Los textiles indígenas hechos en Chiapas, son especiales porque recuperan en sus diseños las técnicas transmitidas de generación en generación. Estas telas están impregnadas de las raíces y de la evolución de las tradiciones a lo largo del tiempo. Sus diseños están hechos en su mayoría por mujeres que han aprendido el conocimiento del tejido en telar de cintura desde niñas.

Historia textil de generaciones

La historia textil se transmite de generación en generación, a través de sus vestimentas, en las cuales mantienen vivas sus costumbres preservándolas y manteniéndolas vivas con el pasar de los años. En Chiapas se realizan numerosos textiles artesanales, pero veremos algunos ejemplos de los bordados de Chiapas más representativos, como lo son los de la zona de los altos de Chiapas:

Zinacantán

El bordado de Chiapas que se elabora en esta región se caracteriza por sus grandes flores en muchos colores, predominando los azules, rojo carmín y morados, la mayoría de estos bordados se hacen en telar de cintura y con la técnica de punto de cruz a mano, en la actualidad han ido implementando el uso del bordado a máquina el cual no les resta dificultad ni majestuosidad a los dibujos.

Un bordado característico de Zinacantán es el de punto de cruz.

San Andrés Larrainzar

En esta región predominan los trajes tradicionales en color rojo, negro y con fondo blanco, los cuales son elaborados en telar de cintura y algodón con formas de rombos y grecas.

San Juan Chamula

Sus textiles se bordan en lana de borrego ya que es una de las zonas más frías del estado, también en la actualidad usan blusas de colores brillantes.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Recientes

¿Quieres ser parte de mercaideas?

Tus creaciones y trabajo artesanal puede llegar a cualquier parte del país.
Seguir leyendo

Post relacionados

Logros muy mexicanos

Andrés García Gasca-TRISOL Este emprendedor mexicano, es fundador y CEO de la empresa Trisol, una

Inicio
Ideashop
Carrito
WhatsApp

Iniciar Sesión

Donde la creatividad se encuentra con la pasión.
© 2023 MercaIdeas.