México es el país con mayor consumo de Coca Cola en todo el planeta.
El consumo por habitante es de 160 litros de refresco al año, lo que equivale a prácticamente medio litro cada día.
La devoción llega tan lejos que en el pueblo de San Juan Chamula, Chiapas, la Coca Cola se considera literalmente una bebida santa.
En este lugar, se halla la iglesia de San Juan Bautista, mejor conocida como “La iglesia de la Coca-Cola”, donde este refresco es utilizado como decoración e incluso hay quienes piensan que tiene poderes curativos.
Durante los servicios religiosos, la utilizan como bebida sanadora, ya que se cree que los eructos que produce la gaseosa ayudan a purificar el alma.
El impacto de la marca en la zona indígena de Chiapas fue incorporada a los rituales en la década de 1960 cuando el consumo de pox fue satanizado y sustituido por el refresco.
Dato extra: El pox, es preparado por comunidades que descienden de los mayas, en la zona de los Altos de Chiapas, es un destilado artesanal cuyos ingredientes incluyen agua de manantial, caña de azúcar, maíz, piloncillo y salvado de trigo, al cual es costumbre incorporar infusiones de hierbas: hierbabuena, té de limón, romero, y laurel, por ejemplo, o maceraciones de frutas de temporada: tejocotes, nanche, durazno, zarzamora, membrillo, entre otras.
En el pueblo solo se distribuyen refrescos de la marca Coca-Cola; ahí, cualquier tipo de trato de carácter religioso, cívico o comercial, implica beber Coca a manera de sello.
Aunado a lo sagrado, el marketing ha sido un factor determinante en el impacto de sus consumidores con estrategias de carácter político y religioso, a la fórmula se añaden mensajes en lengua maya que promueven precios bajos.
En la ciudad de San Cristóbal, eje político, administrativo y económico de los Altos de Chiapas, la empresa Coca-Cola/FEMSA posee una de las dos plantas embotelladoras más grandes en México.
La Coca-Cola no solo se consume por su sabor, sino porque históricamente ha sido favorecida religiosa y políticamente.
Entre los factores que contribuyen a su consumo desmedido, se le asocia la educación deficiente, así como la presión social.
En la última década, la principal causa de muerte en los Altos de Chiapas ha sido la diabetes mellitus.
El consumo por persona al año es de 821 litros por año, con un promedio de 2.25 litros de Coca-Cola al día se obtienen en promedio 5,113 calorías, cifra que se dispara con el consumo diario calórico que una persona promedio necesita.
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