SEGUNDA PARTE
Si al igual que nosotros te quedaste interesado por que otros criterios engloba la Responsabilidad Social en las demás etapas del proceso asociadas al proyecto artesanal con la final de realizar artesanías (productos) responsables, continúa leyendo el blog del día de hoy para conocer en que termina el tema previamente presentado.
- PRACTICAS LABORALES
Las personas que trabajan en el taller, empleados o no, son el principal recurso de la empresa. Las prácticas responsables hacia la calidad del empleo son el contenido de este apartado:
Trabajar bajo condiciones laborales bien definidas y consensuadas: contrato escrito y legalizado, salario desglosado (importe fijo y variable, pagas extras), horarios, vacaciones. Seguir una política de prevención de riesgos laborales: seguro personal de accidentes y enfermedades profesionales, previsiones por bajas (maternidad, etc.), formación en riesgos laborales y adecuación de las instalaciones, como ya dijimos en el apartado de producción. Contar con estas medidas no solo implica prever y prevenir riegos para el negocio también para que el capital humano que se encarga de la elaboración de las artesanías se sienta pleno a realizar y dar su máximo potencial. Alcanzar un buen clima de trabajo se verá reflejado no solo en la imagen y calidad del producto final también en la percepción del negocio ante la sociedad. Otra apuesta que puede revitalizar la Responsabilidad Social será brindar oportunidades laborales a grupos vulnerables tradicionalmente excluidos como a las mujeres, inmigrantes, discapacitados, personas de la tercera edad, etc.
- ENFOQUE EN LA INOVACION
Estamos acostumbrados a asociar la artesanía con la tradición y los antiguos oficios. Pero no todo el mundo percibe el potencial de innovación que ofrece la artesanía y la constante actualización e intercambio de conocimientos y tecnologías aplicadas, tanto a procesos como a productos. Desde el punto de vista de la Responsabilidad Social podemos añadir:
Un proceso de producción artesanal será más eficiente si sabe integrar innovación desde su fase de diseño: nuevos materiales, funcionalidad para un mundo moderno al tiempo que vinculación con la cultura, eficiencia y sostenibilidad. No se consigue un producto innovador si no se invierten en él tiempo y recursos, según un plan preestablecido. Es muy importante potenciar la formación que permita avanzar hacia la innovación, conocimiento de otros oficios, utilización de nuevas máquinas y tecnologías, etc. Innovar en solitario tiene sentido, por lo que una recomendación será buscar un intercambio de sus conocimientos con otros artesanos, colectivos y grupos sociales, especialistas, de tal manera que ambos ganen.
- PARTICIPACION EN LA COMUNIDAD
Hay otros aspectos intangibles que también forman parte de la vida del taller y que deben ser valorados desde una perspectiva de Responsabilidad Social:
La gestión económica responsable será aquélla que se caracteriza por la transparencia contable y la reducción del riesgo financiero. Puede ser importante la colaboración con entidades (públicas o privadas) que apoyan al sector. También con las administraciones públicas debe haber un criterio de relación transparente y sin riesgos: llevando al día las obligaciones fiscales, contando con las autorizaciones requeridas para la actividad, ejecutando debidamente los apoyos para el objeto y plazo en que fueron recibidas, cumpliendo en todo momento con lo previamente establecido.
La comunidad social ofrece espacios de participación donde el papel de los artesanos es sin duda importante como vehículo de preservación de tradiciones y costumbres; en la sensibilización ciudadana por una economía y un consumo más racional y sostenible; aportando valor cultural no solo en el país inclusivos en el extranjero.
- PUBLICIDAD Y COMUNICACIÓN
El fin de la publicidad es dar a conocer el negocio y fomentar las ventas. Aspectos como la marca, firma, o el mensaje en sí mismo, cobran mucha importancia en la diferenciación entre un producto y otro del mercado porque modifican la percepción del público por encima de su valor objetivo.
El principio de una publicidad responsable es que todos los mensajes usados para promover los productos o servicios sean claros, ajustados a la realidad y no engañosos. Se deben elegir los medios de comunicación y frecuencia de anuncios más adecuados a su contenido publicitario, al público objetivo al que se quiere llegar y por supuesto sean compatibles con los recursos económicos con los que se cuenta.
La publicidad en sus diferentes modalidades tiene como fin aumentar el volumen de ventas, basado en una mayor difusión de la información entre potenciales clientes y en una mejor aceptación de los productos. En los productos y actividades artesanales además de estimular a las ventas también debe tener como objetivo clave la transmisión y sensibilización de la cultura acentuando el vínculo con la tradición del lugar de origen, o bien porque favorecen el intercambio entre estilos estéticos y conceptuales.
La sensibilización se podría definir como el esfuerzo que la artesanía hace por sintonizar con la sociedad en aquellos aspectos que le hacen ser relevante. Se identifica con determinados valores que están presentes en la sociedad y trata de demostrar que su actuar es útil a los mismos.
En la actualidad la economía se está globalizando, la competencia es más fuerte y la información fluye instantáneamente a cualquier parte del mundo. Los mercados son cada vez más dinámicos y esto exige saber gestionar los riesgos, en diferentes ámbitos, o frente a los competidores. Pero el aspecto quizá más relevante es el nuevo papel que la sociedad atribuye, y en cierta manera exige, a las empresas, como ser responsables de los impactos derivados de sus actividades, y la responsabilidad que tienen éstas en contribuir al bienestar humano más allá de su propio beneficio.
Los artesanos y las artesanas deben estar conscientes y sumarse a la iniciativa de la Responsabilidad Social, ya que al implantar acciones de gestión con este enfoque en sus respectivas actividades implica un beneficio Global.
Esperamos que este tema además de interesante se te sea de utilidad. Si quieres que abordemos algún tema en particular, solo dejas uno comentario con tu sugerencia, ya que este blog está encaminado a las necesidades, gustos y preferencias de nuestros lectores.
#ResposabilidadSocial #ComercioJusto #MercaIdeas #BLOGDELASIDEAS #ARTESANOS