MERCAIDEAS_NUEVOLOGO_turquesa

Foro artesanal: Francisco Coronel Navarro

Para conocer la historia del siguiente talentosísimo artesano que llega a la sección del Foro Artesanal, tenemos que adentrarnos en una localidad mexicana del estado de Guerrero, ubicada en la región de La Montaña, nos referimos a Olinalá, pueblo con artesanías famosas desde épocas precolombinas.

Francisco Coronel Navarro es un maestro artesano de laca y pionero en el resurgimiento del uso del oro laminado en este oficio, nacido en 1941 y creció en una familia de artesanos en Olinalá, Guerrero. Coronel Navarro, apodado Chico, debido a que su familia era muy pobre, no asistió a la escuela, por lo que a la temprana edad de siete años aprendió las técnicas de laqueado que utilizaban sus padres y abuelos.

Pronto estas técnicas fueron ejecutadas de manera magistral, por lo que su trabajo comenzó a resonar y ser reconocido. Hasta ahora conjunta más de 30 reconocimientos por su trabajo, entre los que se encuentran el Gran Premio de Arte Popular 1995, entregado por el FONART; y en 2007, el artista ganó el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Artes y Tradiciones Populares por retomar el uso del oro y plata laminados en objetos de laca mexicanos en los 70. Antes de esto, este tipo de trabajo había sido abandonado debido a su costo en tiempo y dinero.

A pesar de que ha creado bandejas y otros artículos más pequeños, se especializa en piezas grandes como biombos y especialmente en cajas y cofres. Él es el único artesano en el pueblo que realiza trabajos individuales. Para piezas pequeñas utiliza una madera suave local llamada copal, pero para de mayor tamaño son hechas de lináloe (Bursera linanoe), pino y ayacahuite (Pinus ayacahuite). Él también realiza una especie de pechera tejida, usando un tipo de calabaza grande seca.

El proceso de laca lo inicia lijando la pieza, para después agregar una capa de barniz obtenida de Semilla de Chía y aceites minerales, elaborando su propio aceite de chía usando métodos tradicionales. Después la pieza la pule completamente con una piedra lisa. Los colores se hacen con minerales, anilinas y otros materiales obtenidos en su localidad. Después de que el lacado y decorado es completado, el proceso de secado le puede tomar más de un mes. ​ Los colores se añaden uno por uno y se dejan secar antes de añadir el siguiente. No utiliza plantillas ni repite con exactitud diseños, la creación de sus obras es de manera espontánea, con pinceles elaborados con plumas de aves o pelo de gato, ya que permiten lograr líneas finas. Cuando se usa oro o plata laminados, se aplica en láminas finas y luego es pulido para a veces ser usado como fondo y pintar sobre él. La decoración normalmente contiene imágenes de flores, plantas y animales.

El artesano ha exhibido su trabajo en la Ciudad de México, en lugares como el Museo Nacional de Culturas Populares​ y en el Instituto Mexicano de Cultura en Washington DC. Ha creado trabajos para corporaciones como Banamex y dos de sus piezas fueron creadas como regalos para la reina Isabel II y el papa Juan Pablo II.

Coronel Navarro también ha enseñado activamente a las próximas generaciones de artesanos en su estado natal, incluyendo a sus ocho hijos, cinco de los cuales se ganan la vida como su padre.

¿Qué te pareció esta historia? ¡Déjanos tu comentario!

Y antes de irnos queremos decirte que nos ayudes a que la técnica de la laca NO desaparezca, contribuyamos a su preservación, a través del comercio justo.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Recientes

¿Quieres ser parte de mercaideas?

Tus creaciones y trabajo artesanal puede llegar a cualquier parte del país.
Seguir leyendo

Post relacionados

¿Sabías que?

Dicha flor únicamente florece después de la epoca de lluvias y actualmente la flor de

Inicio
Ideashop
0
Carrito
WhatsApp

Iniciar Sesión

Donde la creatividad se encuentra con la pasión.
© 2023 MercaIdeas.