En este Pueblo Mágico descubrirás tal belleza de la selva que parece extraída de un libro de aventuras.
Todos los días un telón de bruma se abre lentamente con la luz del alba, para descubrir laderas inclinadas, árboles frutales y cafetales; dejando a la ante tus ojos hermosas cascadas, y una laguna al centro rodeada por ríos y pozos termales.
Como si eso fuera poco, en Chignahuapan encontrarás un manantial de aguas sulfurosas de propiedades curativas.
Chignahuapan es un Pueblo Mágico interesante, un microcosmos donde encuentras riquezas naturales, como una espléndida arquitectura religiosa. La esta se muestra en casonas de recios muros y techos de madera y teja. En su plaza principal destaca la colorida parroquia y su kiosco estilo mudéjar.
Aquí producen millones de esferas navideñas cada año, más de 200 fábricas y talleres alimentan a este pueblo, que se vi el colorido de las esferas y otros adornos festivos a sus fachadas.
Si te apetece escapar del bullicio, dirígete a la Laguna Almoloya, a escasas cuadras del centro. Un lugar perfecto para pasear, descansar, e incluso probar suerte con la pesca, relájate con el nido de la impresionante caída de agua del Salto de Quetzalapán. La mejor vista de este Pueblo Mágico se obtiene desde el Cerro Colorado, donde podrás admirar el valle y las casitas de colores y techos de teja.
Características:
Chignahuapan proviene del náhuatl: chicnahui, que significa «nueve»; atl, que significa «agua»; y el sufijo pan, que significa «sobre», «en»; “sobre las nueve aguas” o “donde abunda el agua”. Durante la era prehispánica la zona fue ocupada por totonacas, quienes para el siglo X empezaron una coexistencia con nahuas, otomíes y tepehuas. En 1527 es fundada la población de Santiago Chiquinahuitle, «nueve ojos de agua», a donde llegaron misioneros a establecerse este lugar como centro para adoctrinamiento y conversión. Como dato curioso aquí nació “Capulina” y tienen una estatua en su honor.
Ubicado a 2,280 m de altitud; posee un clima semifrío y una temperatura media en los 12º C, por lo que es recomendable ir bien abrigado en invierno.
Para comer te recomendamos el mercado del municipio, donde podrás degustar la mejor barbacoa de la región con su respectivo consomé de borrego, así como tlacoyos de alverjón; también hay mole poblano, y chicharrón prensado. De postre: dulces de calabaza, tejocote, conservas y jaleas de frutas, hay jamoncillos de pepita y de piñón, dulces de leche, cuernitos de higos, pan de queso; y vinos y licores de frutas como digestivos.
Chignahuapan produce además de sus tradicionales esferas, loza de barro rojo, ollas, cazuelas y macetas, además de tejidos de lana, cobijas, capas y otras piezas de vestir. No dejes de probar sus deliciosos dulces artesanales y licores de fruta.
Se incorporó al programa Pueblos Mágicos desde 2012.
Atractivos:
- Aguas termales
- Basílica de la Inmaculada Concepción
- Cascada El Cajón
- Cascada de Quetzalapan
- Fábrica de esferas
- Iglesia del Honguito
- Parroquia de Santiago Apóstol
- Plaza de armas
- Quiosco
- Laguna de Almoloya
- Laguna de Chignahuapan
- Museo-Acuario Casa del Axolote
- Presa de Cuautelolulco
- Río Chignahuapan
- Santuario del Honguito
- Talleres de esferas
- Templo de Santiago Apóstol
Festividades:
- Fiesta del Santo Patrono, 25 julio. Procesión, juegos pirotécnicos y comida para todos los visitantes.
- Festival de Luz y Vida, 01 noviembre. Marcha en honor a los difuntos y ofrenda magna.
Ubicación:
A 1:30 h de Pachuca, Tlaxcala; 2:10 de Puebla; 2:30 de CDMX; y 2:50 de Xalapa.
Se localiza en la parte noroeste del estado de puebla. Limita al norte con Zacatlán; al este con Hidalgo; al sur con Tlaxcala; al oeste con Zacatlán y Aquixtla.