Comitán de Domínguez es sinónimo de tierra entrañable, de orgullo chiapaneco, de amabilidad lugareña y de un ámbito de paz y valiosas tradiciones. Las personas que deciden conocerlo y viajan hasta este hermoso rincón de Chiapas, se encuentran con un clima envidiable, sabores exóticos, patios llenos de flores, horizontes colmados de vegetación y rayos de sol, junto a inmemoriales vestigios de la cultura maya.
Mención aparte ameritan sus admirables iglesias coloniales que, en sus respectivas proyecciones arquitectónicas, evocan perfectamente a la divinidad que allí se honra.
Comitán puede ser considerado como el corazón turístico de la región chiapaneca de Los Llanos. Es un espacio rebosante de muestras de arquitectura tradicional, definida por casas con tejados y detalles neoclásicos.
Características:
Se incorporó al programa Pueblos Mágicos en el año 2012.
Es una de las ciudades más encantadoras e interesantes de Chiapas.
Además, en él se conservan numerosos recintos culturales y artísticos que lo convierten en un punto imprescindible a visitar en el sureste mexicano.
De ellos destacan la Iglesia de Santo Domingo, recuerdo fehaciente de los fundadores de la ciudad, los frailes dominicos, y el Teatro Junchavín, de elegante estilo neoclásico.
Atractivos:
- Iglesia de San José Comitán
- Parque Central
- Templo de Santo Domingo
- Teatro Junchavín
- Templo del Calvario
- Centro Cultural Rosario Catellanos
Festividades:
- San Caralampio, se celebra el 20 de febrero se celebra a este mártir griego, por lo que desde el día 10 del mismo mes inician las tradicionales “Entradas de Flores”.
- Festival Internacional Rosario Castellanos, se celebra el 4 al 8 de mayo, en varios barrios de la ciudad, se realiza este evento cultural que es un escaparate de arte, tradiciones y fiestas.
- Santo Domingo de Guzmán, se celebra el 4 de agosto se celebra al patrón de Comitán y consiste en la fiesta principal de la ciudad.
Su magia
En medio de un paisaje de llanos, aparece el pueblo de traza virreinal, Comitán de Domínguez. Cuando deambules por las calles, descubrirás una ciudad colmada de calma y de gente amable con quienes puedes compartir sabores llenos de tradiciones e historias protagonizadas por las coloridas iglesias de sus barrios. Un día bastará para envolverte en su atmósfera cultural, en sus metrópolis mayas y en los paraísos que acercan la naturaleza a quien la procura.
Imprescindibles
- Ir al atardecer al Mirador y contemplar el pueblo en todo su esplendor.
- Dar una vuelta por el Parque Central y ver el mural del Palacio Municipal.
- Probar los Chinculguajes (Tortillas rellenas de frijol, cilantro y chile) y el licor comiteco.
- Visitar el hotel parador para conocer la colección de arte sacro en su antigua capilla.
- Ir al atardecer al Mirador y contemplar el pueblo en todo su esplendor.
El motivo
Sus iglesias y sus plazas
- La vida del pueblo gira alrededor del Templo de Santo Domingo, construido entre el siglo XVI y el XVII.
- En 1821, se celebró en el Templo de Santo Domingo la misa que confirmaba la independencia de Chiapas de la Nueva España.
- Al norte, en el barrio de La Pila, se halla el Templo de San Caralampio.
- Si llegas a la Plaza de la Marimba te encontrarás con el Templo de Guadalupe.
- Rumbo al sur se halla el Templo de San José, acompañado de la Plaza del Arte.
- Frente al Parque de la Corregidora se encuentre el Templo de San Sebastián, de fachada barroca.
Ubicación:
El municipio se localiza en los límites del Altiplano Central y de la Depresión Central.
Limita al norte con los municipios de Amatenango del Valle y de Chanal, al este con Las Margaritas y La Independencia, al sur con La Trinitaria y Tzimol y al oeste con Socoltenango y Las Rosas.
Te invitamos a que nos cuentes que te pareció esta información