Este Pueblo Mágico de calles tranquilas, y de gente trabajadora te invita a conocer porqué es diferente, aun cuando colinda, y es parte de la zona metropolitana de Zacatecas. Este lugar forma parte del “Camino Real de Tierra Adentro”, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
La fe guadalupana fue ampliamente difundida en esta región donde los nobles de la zona donaron extensos terrenos para construir el Convento de Guadalupe, santuario que le da nombre al pueblo. Guadalupe es un destino cultural y religioso, particularmente para personas de fe.
Características:
Guadalupe fue zona de caza y recolección para varios grupos étnicos como los Zacatecos y los Guachichiles. Más tarde, a la llegada de los españoles a la localidad y con la explotación minera, se inician los primeros establecimientos que dieron origen a la población actual, reconocida en 1578 bajo el nombre de Suerte de Huerta.
Guadalupe Se ubica a 2,330 metros de altitud; ofreciendo un clima templado y semiseco, de temperatura media en los 17º C y algunas lluvias durante el verano. La vegetación es semidesértica y desde tiempos pasados, ha sido la explotación mineral la que provee de recursos a este Pueblo Mágico.
La cocina del lugar ofrece platillos típicos como el asado de boda, la birria, carnitas, frijoles charros, gorditas con guisados, pozole, quesos, tamales y de postre unas ricas torrejas. Para beber lo típico es el aguamiel, los atoles y champurrados. Los postres se elaboran a base de frutos del desierto: miel de maguey o de tuna, queso o panela de tuna; dulces de biznaga y dulces de leche, los viajeros deben probar al menos una de estas delicias zacatecanas.
También no podemos dejar de recomendar los famosos “tacos envenenados”
Resulta inevitable sentirse atraído por el curioso y cómico nombre de este apetitoso manjar. Muchas son las historias que los zacatecanos cuentan sobre su origen, que posiblemente me hablemos de ellos en uno de nuestros siguientes blogs, por el momento te contamos que:
Estos tacos están hechos de tortillas grandes rellenas con frijoles, papa, queso y un poco de chorizo, fritos en manteca.
¿Te atreverías a probar uno?
Las artesanías más conocidas son los muebles rústicos, las piedras labradas, y los tejidos elaborados en lana como capas o sarapes.
Guadalupe fue designado Pueblo Mágico en 2018.
Atractivos:
- Archivo Histórico Municipal
- Biblioteca Virreinal
- Capilla de Nápoles
- Capilla del Noviciado
- Capilla del Seminario Conciliar de Zacatecas
- Capilla Oscura
- Casa Grande de la Hacienda ganadera de Tacoaleche
- Casa Grande de la Hacienda minera de Bernárdez
- Centro Platero
- Cerro San Simón
- Convento de Nuestra Señora de Guadalupe
- Ecoparque Centenario
- Eremitorio Sacromonte
- Fincasanta
- Instituto Municipal de Cultura
- Jardín Juárez
- Museo Comunitario y Ecoturístico de Zóquite
- Museo de Guadalupe
- Parque Museo del Agua
- Parroquia de los Sagrados Corazones
- Relicario Cívico de Guadalupe
- Santuario del Niño de las Palomitas
- Silos de la comunidad de Santa Mónica
- Tacoaleche
Festividades:
- Viacrucis, viernes santo. Celebración religiosa.
- Matlachines, 3 mayo, 1º octubre, 12 diciembre.
- Morisma de Guadalupe, 5 – 7 octubre. Celebración religiosa.
- Día de los fieles difuntos, 2 noviembre. Carnaval celebrando a los muertos.
- La Preladita, 1er domingo noviembre. Romería en honor a la virgen de Guadalupe.
- Feria Estatal de Guadalupe, 1 – 15 diciembre. Evento artístico, cultural deportivo y religioso.
Ubicación:
A 10 minutos de Zacatecas, a 55 minutos de Fresnillo, a 1:20 hr. de Aguascalientes, a 2 hrs. de San Luis Potosí, a 3 hrs. de León, y a 3:20 hrs. de Irapuato y de Durango.
Se encuentra en el centro o región de Los Valles. Colinda al norte con Pánuco y Villa de Cosal; este con el Estado de San Luis Potosí y con el poblado de General Pánfilo Natera; al sur con Ojocaliente y Genaro Codina; al oriente Zacatecas, y Vetagrande.