Los pueblos mágicos de México ofrecen a sus visitantes desde paisajes impresionantes, majestuosas zonas arqueológicas que habla de su pasado, hasta tradiciones que se reflejan en artesanías y gastronomía, por eso:
Hoy te cuento de Mineral del Chico, Hidalgo
Esta población fue inicialmente conocida como Atotonilco o Real de Atotonilco, cuyo significado es “Lugar de aguas termales” sin embargo ese significado no corresponde a este lugar. Su fundación se debió al descubrimiento de unas minas en las proximidades de Atotonilco el Grande, y con el fin de diferenciarlo, se le llamó Atotonilco el Chico; tiempo después, como las vetas encontradas en la mina eran de importancia, se le llamó Real del Chico, se sabe que durante su época de mayor esplendor florecieron en este territorio 300 minas de plata; por este motivo actualmente se le llama Mineral del Chico, o “El Chico”.
Características:
En esta región se han practicado desde hace décadas actividades deportivas y recreativas; actualmente se considera la meca del turismo de naturaleza y aventura. En sus montañas, valles y presas se practica ciclismo de montaña, pesca deportiva, senderismo, campamentos, descenso a rappel, tirolesas y especialmente la escalada en roca, ya que en el Parque Nacional “El Chico” existen más de 200 formaciones rocosas con sitios maravillosos para este deporte. Es un verdadero paraíso natural en medio del bosque.
Está ubicado a una altitud de 2,342 metros; posee clima de montaña, fresco. Con una temperatura promedio de 14º C.
La gastronomía es amplia y muy sabrosa, así que la mejor forma de iniciar una visita a Mineral del Chico es tomando un desayuno tradicional, con ricas quesadillas, enchiladas, huaraches, tacos o barbacoa. La barbacoa es típica del estado al igual que los pastes; ya de forma local pregunta por el pan de muerto y la “tachuela” esta es una bebida elaborada a base de hiervas silvestres y frutas, muy clásica de bar “Las Tachuelas”, que abrió sus puertas en 1960 y que hoy en día es un clásico para quienes buscan refrescar la garganta.
Si se viaja a este magnífico lugar hidalguense en abril, entonces, por ser temporada también se tendrá la oportunidad de probar los deliciosos escamoles; si es en junio y julio, habrá hongos disponibles, y en septiembre chinicuiles. Para quien quiera degustar algo fuera de lo común, en Mineral del Chico, se recomienda pedir tortitas de flores de madroño.
Para llevarte a casa un recuerdo de tu visita, te recomendamos buscar las artesanías elaboradas en bronce, cobre y estaño.
Los artesanos de Mineral del Chico utilizan materiales como el cobre, el bronce y el estaño para realizar bellas piezas, tanto de joyería como ornamentales y objetos utilitarios, que ofrecen a los turistas en la calle principal de Mineral del Chico, además de figuritas de madera, juguetes, juegos de mesa, bellos cuadros de los paisajes cercanos, suvenires como llaveros, tazas y vasos, así como productos locales y los clásicos textiles.
Se incorporó al programa Pueblos Mágicos en el 2011.
- Atractivos:
- Casa del Artesano
- Ciclismo de montaña
- Coladero de Truchas
- El Contadero
- Iglesia de la Purísima Concepción
- Las Ventanas
- Llano Grande y Valle de Los Enamorados
- Minas de San Antonio y La Guadalupe
- Museo de minería
- Paraíso Escondido
- Parque Ecológico Recreativo Carboneras
- Parque Nacional El Chico
- Plaza Principal
- Peña del Cuervo
- Peñas Las Monjas
- Pesca
- Presa el Cedral
- Río El Milagro
- Roca de Las Monjas
- Roca La Tanda
- Senderismo
- Tirolesas
- Vía Ferrata
Festividades:
- Carnaval, principios febrero. Desfile tradicional, eventos artísticos, culturales, deportivos y musicales.
- La Sportiva, 10 febrero. Carrera atlética del Parque Nacional El Chico a la cabecera municipal.
- Desfile de Primavera, 21 abril. Desfile de Primavera por las principales calles de Mineral del Chico.
- Lluvia de pétalos, 15 marzo. Se arrojan millones de pétalos de rosa de diferentes colores.
- Semana Santa, marzo-abril. Jóvenes disfrazados, desfilan, bailando, y mojan antes de quemar a judas.
- Fiesta de la “Santa Cruz”, 3 mayo. Honores por los dedicados al oficio de la construcción.
- San Isidro Labrador, 15 mayo. Celebración para obtener buenas cosechas; en La Estanzuela.
- En agosto, durante la segunda semana, se lleva a cabo el Festival de la manzana y la begonia, esta última flor típica de la región y que retoña durante esta época.
Ubicación:
A 50 min de Pachuca; a 2 h de CDMX y a 3 h de Querétaro. Se localiza al centro del estado de Hidalgo en la Sierra de Pachuca.
Después de leer todo lo que ofrece este maravilloso lugar y claro si te gusta la aventura y quieres darte un respiro del caos de la ciudad, el Pueblo Mágico de Mineral del Chico es el lugar indicado.
¡Nos vemos pronto para conocer otro sorpréndete pueblo mágico de México!
#MercaIdeas #PuebloMágico #ConoceMéxico #Artesanías #Descanso #Aventura #SaboresMexicanos