Xico es un hermoso Pueblo Mágico distinguido por su encanto de provincia, gracias a sus bellas casas coloniales, sus flores, sus árboles que dan frutos durante todo el año, sus verdes montañas y aromáticos cafetales. En Xico, cualquier motivo es suficiente para poner las ollas de mole al fuego.
Los habitantes del pueblo son bulliciosos y amigables, y con un buen motivo: viven en un pequeño pueblo cuyas calles están flanqueadas por casas coloniales, y dónde aún encuentras vivas tradiciones mexicanas como burreros vendiendo leche, mujeres haciendo tortillas a mano y vendedores de orquídeas.
Aquí, el clima permite que las flores estén presentes durante todo el año, los residentes tienen una vista impresionante de las montañas y el pueblo está muy cerca de los cafetales.
Características:
Los pueblos nativos llamaban al lugar Xiko-chimal-ko, del Náhuatl: “en donde hay panales de cera amarilla”, o en el “Nido de los xicotes”.
Tiene un clima templado generalmente húmedo, con una temperatura media de 19º. Está ubicado a las faldas del Cofre de Perote, por lo que está enmarcado en un paisaje único, compuesto por montañas y haciendas cafetaleras cuyos productos han dotado de fama a la región.
Se incorporó al programa Pueblos Mágicos en el año 2011.
Atractivos:
- Capilla del Llanito
- Casa Museo Hoja de Maíz
- Cascadas La Monja y la de Texolo
- Granja de Truchas
- Mole de Xico
- Museo del Vestido
- Museo Totomoxtle
- Parque Independencia
- Plaza de los Portales
- Patio de las Palomas
- Parroquia de Santa María Magdalena
- Puente de Pextlán
- Vino de Mora
- Xonequei
Festividades:
- Fiestas de la Magdalena, julio (alrededor del 21 de ese mes). Celebra la Xiqueñada.
- Semana Santa, marzo-abril. El Vía Crucis en Loma Amarilla.
Ubicación:
Se encuentra ubicado en la zona centro del Estado, a 45 min. de Xalapa, 2 h de Veracruz y 5 h de CDMX.
Limita al norte con Coatepec, al sur con Ayahualulco y Perote al Oeste. A 15 Km de distancia de la cabecera municipal al sur de la capital del Estado.
Su magia
En las faldas del Cofre de Perote aparece Xico; un pueblo rodeado de bosques, montañas, barrancas y arroyos. En sus calles empedradas se ven casonas coloniales acompañadas de árboles frutales que florecen todo el año; a mujeres moliendo y haciendo tortillas, a los lecheros repartir sus productos, a los tenderos platicar con la gente. Algunos andan por sus museos, otros por sus cascadas y hay quienes se sienten en Los Portales a saborear una taza de café o probar ese mole recién preparado.
El motivo
Tour de los moles
- Es el platillo xiqueño por excelencia y el mole más dulce.
- Tiene más de 24 ingredientes.
- Conocerás el proceso de producción.
- Probarás el mole La tía Celsa, de sabor casero.
- Se culmina en la fábrica Mole Xiqueño.
Imprescindibles
- Desayunar unas picaditas con vista a los cafetales.
- Refrescarse en la Cascada de Texolo.
- Disfrutar la vista en el puente de Pextlán.
Sabías todo esto de Xico, Veracruz.
Te invitamos a que nos cuentes que te pareció esta información