¿Qué es lo primero que se nos viene a la mente cuando pensamos en Chiapas? Gastronomía, naturaleza, tradición, historia y por supuesto artesanías. Nos referimos a esos pedazos de arte, hechos con distintos materiales y con distintas inspiraciones, que reflejan la diversidad cultural de los pueblos indígenas y nos permiten llevarnos a casa un poco de todos los colores que podemos ver en un viaje al sur de México. En el caso particular de Chiapas cada visita ofrece un menú de bellezas que van desde el ámbar, la laca, talla en madera, cerámica, y sin duda los famosísimos textiles indígenas hecho de desde hace años por un grupo de mujeres únicas en este país.
Los textiles indígenas hechos en Chiapas, son especiales porque recuperan en sus diseños las técnicas transmitidas de generación en generación. Estas telas están impregnadas de las raíces y de la evolución de las tradiciones a lo largo del tiempo. Sus diseños están hechos en su mayoría por mujeres que han aprendido el conocimiento del tejido en telar de cintura desde niñas.
Historia textil de generaciones
La historia textil se transmite de generación en generación, a través de sus vestimentas, en las cuales mantienen vivas sus costumbres preservándolas y manteniéndolas vivas con el pasar de los años. En Chiapas se realizan numerosos textiles artesanales, pero veremos algunos ejemplos de los bordados de Chiapas más representativos, como lo son los de la zona de los altos de Chiapas:
Zinacantán
El bordado de Chiapas que se elabora en esta región se caracteriza por sus grandes flores en muchos colores, predominando los azules, rojo carmín y morados, la mayoría de estos bordados se hacen en telar de cintura y con la técnica de punto de cruz a mano, en la actualidad han ido implementando el uso del bordado a máquina el cual no les resta dificultad ni majestuosidad a los dibujos.
Un bordado característico de Zinacantán es el de punto de cruz.
San Andrés Larrainzar
En esta región predominan los trajes tradicionales en color rojo, negro y con fondo blanco, los cuales son elaborados en telar de cintura y algodón con formas de rombos y grecas.
San Juan Chamula
Sus textiles se bordan en lana de borrego ya que es una de las zonas más frías del estado, también en la actualidad usan blusas de colores brillantes.