Desde la época prehispánica, el petate ha prevalecido a través de generaciones. Fresco, orgánico y relajante, esta antigua cama de palma ofrece un gran descanso a todo el que se acuesta sobre sus fibras naturales, además de eso es uno de los artefactos que más guardan profundos simbolismos. Pero, acaso conocemos ¿Cuál es el origen del petate?
No te preocupes si tú también desconoces la respuesta a la anterior pregunta, porque hoy en el BLOG DE LA IDEAS te contaremos del origen del petate.
Aunque nació como un objeto para dormir, el petate también tiene otras funciones. Por ejemplo, para la cultura zapoteca es un elemento importante de su ciclo vital.
Para ellos, el petate es desde aquel lugar en donde las mujeres se arrodillan reverencialmente para moler el maíz hasta donde alumbran una nueva vida.
El petate (del vocablo náhuatl petlatl) es un tipo de alfombra tejida o estera que se utiliza en no solo en México también en América Central, hecho de fibras de palma trenzadas.
Como lo mencionábamos anteriormente el principal uso del petate es para dormir; durante el día se enrolla y se cuelga en alguna pared y así se aprovecha el espacio de la habitación. En nuestro país es común que, en lugares de clima cálido, el petate se use para dormir al aire libre, generalmente en los patios.
También se utiliza para poner a secar diversos objetos al sol que no se desea que estén en el suelo, como: semillas, granos, inclusive tortilla de maíz. En varios lugares de México es habitual poner a secar semillas de calabaza en petates para luego asarlas y comerlas.
Otro de los usos frecuentes, es utilizarlo como base para los altares que se colocan en los hogares mexicanos con motivo de la tradicional festividad de día de muertos.
La elaboración de un petate conlleva arduo trabajo:
Se comienza por el corte de las hojas de palma o los juncos. Luego estas hojas se tienden a secar bajo el sol, en un lugar plano. Enseguida se escogen las más idóneas para tejer.
Algunas de estas palmas se colorean con tinturas vegetales o con pigmentos obtenidos de animales como la cochinilla (rojo), para obtener otros diseños.
Generalmente se tejen en forma cuadrangular y pueden elaborarse en distintos tamaños, no se tiene una medida exacta.
A pesar de que el petate se teje en casi todas las partes de la república mexicana, los pueblos mixtecos, Ixcatecos y hocholtecos son los principales productores de petate y otros artículos de palma.
Dato Extra: Las mujeres son las que en su mayoría se encargan de elaborarlo.
El petate es muy preciado para la cultura mexicana y va mucho más allá de un simple objeto, tanto que incluso su costumbre es tan arraigada que hay frases en las que se inserta como: “ya se petateó” (falleció) esta frase viene de que antiguamente en la época prehispánica se acostumbraba a utilizar el petate para velar y enterrar a los muertos o “llamarada de petate” (mucho alboroto).
En la sierra de Oaxaca esta artesanía es un símbolo de estatus social. Si una familia posee una gran cantidad de petates, se entiende que su vida es próspera y que en ese hogar no se padece hambre.
Por otra parte, cuando un joven pretende comprometerse, el medio para demostrar su capacidad de solventar un hogar es poseer un nuevo petate, sustituyendo el que sus padres le regalaron.
El petate forma parte de un conjunto de artículos que se elaboran con las fibras de la palma. Otros artículos elaborados con este material son: sopladores, tenates, sombreros, tortilleros y cestas.
Desafortunadamente el uso del petate es una tradición que con el paso del tiempo se está perdiendo, debido no solo a la poca demanda por el mercado actual también por las pocas ganancias que los artesanos reciben y esto a su vez da pie a que las nuevas generaciones de artesanos buscan sobrevivir de otras formas, por lo que no están tan interesados en continuar con su oficio.
Actualmente solo el 30% del total de personas que trabajaba esta artesanía, lo sigue haciendo.
Sea como adorno o como una auténtica cama, el petate es una alfombra única en el mundo, así que no dejemos que este objeto mexicano de tradición e historia se extinga.
Apoyemos a nuestros artesanos mexicanos a preservar nuestras tradiciones y costumbres.
¿Quieres apoyar?
¡Te tenemos una excelente noticia, a través de Mercaideas.mx podrás adquirir el petate tradicional que necesitas directamente con el artesano, solo necesitas un clic aquí CHIQUIHUITE AMMAR y listo!
#MercaIdeas #ComercioJusto #ArtesaníasDePalma #Origen #Petate #HistoriayTradición #Artesanos