MERCAIDEAS_NUEVOLOGO_turquesa

¿Sabías que…?

En México existen más de 25 mil especies de plantas y es que nuestro país cuenta con una enorme diversidad de fauna y flora, un claro ejemplo son las flores mexicanas que tenemos.

Las flores han sido parte importante de tradiciones y celebraciones; algunas de ellas incluso forman parte de nuestra gastronomía.

Dato Extra: En la antigüedad, las flores sirvieron para fabricar tintes, bebidas, telas y esculturas, pero principalmente fueron utilizadas con propósitos rituales, medicinales y comestibles.

A continuación, te presentamos algunas de las flores más representativas de México:

CEMPASÚCHIL

El cempasúchil es una de las flores nativas más queridas de nuestro país. Símbolo del Día de Muertos, sus pétalos se utilizan para marcar el camino de las almas en su regreso al hogar familiar y, desde tiempos prehispánicos, no hay altar que no la tenga entre sus elementos principales.

Su nombre proviene del náhuatl y significa flor de veinte pétalos. Si quieres verla en todo su esplendor, decorando calles, altares y ofrendas, visita México para el Día de Muertos (primero y dos de noviembre).

DALIA

La dalia es la flor nacional de México. Los aztecas la llamaban xicamiti, que puede derivar de xicama-xóchitl (flor de camote), porque la planta se reproduce por bulbos.

Con las dalias se adornaban los templos prehispánicos y sus pétalos se empleaban para hacer tintes naturales para las prendas de algodón. Hoy, además de su uso ornamental, esta flor es utilizada en la medicina tradicional y, en algunas regiones, aún se cocinan sus pétalos y el tubérculo.

Dato Extra: Se cree que tiene propiedades medicinales, que ayudan a combatir problemas de nutrición y contribuye en la lucha contra la obesidad y la diabetes.

Al parecer el nombre de dahlia se le dio en honor al botánico sueco Dahl. Desde 1963 la dalia es la Flor Nacional de México, de acuerdo a un decreto presidencial del 13 de mayo. En 2007 se instituyó el 4 de agosto como el Día Nacional de la Dalia.

Existen por lo menos 43 especies de dalias endémicas del continente americano; la mayoría de estas solo crecen dentro del territorio mexicano. Se desarrollan en altitudes que van desde los 500 hasta los 3500 msnm, por lo que es afín a casi todos los climas.

ALCATRAZ

Aunque la palabra alcatraz es de origen árabe y la flor proviene de Sudáfrica, en México se reprodujo abundantemente.

Asociada a la feminidad y a la sexualidad, muchos pintores y escultores mexicanos la han retratado magistralmente, y un ejemplo de ello es “Desnudo con alcatraces”, de Diego Rivera.

BUGAMBILIA

La bugambilia es originaria de América del Sur y en México florece todo el año. Tiene usos gastronómicos en la decoración de platillos y medicinales. En forma de té es recomendada para tratar enfermedades respiratorias.

MAGNOLIA

La magnolia mexicana se llama yoloxóchitl que significa “flor de corazón”. Tiene usos medicinales como para tratar padecimientos del corazón, para el estómago y estreñimiento.

Son flores muy blancas, de textura sedosa. Se encuentra principalmente en las selvas chiapanecas, en Oaxaca, Veracruz y Puebla. También mencionó su uso para la infertilidad.

NOCHEBUENA

La nochebuena es la flor de Navidad por excelencia. ¿Sabías que su origen es mexicano? Conocida en la época prehispánica como cuetlaxochitl, ese nombre náhuatl significa “flor color de fuego”. Es oriunda del sur de México y la tradición oral dice que fue el emperador Moctezuma quien la descubrió, en una pequeña colina de las tierras de Taxco -en lo que hoy es el estado de Guerrero-, donde era conocida como tlazochitl, la “flor que se marchita”. Se cree que la nombraban así porque perdía su frescura al poco tiempo de ser cortada.
Los españoles la bautizaron como Nochebuena porque florece en diciembre. Desde el siglo XVIII, estas flores son el símbolo de las fiestas navideñas, no solo en México, sino en todo el mundo.

ORQUÍDEAS

Aunque hay orquídeas en todo el mundo (unas 18 mil 500 especies registradas), algunas solamente se dan en nuestro México. Exótica y elegante, esta flor epifita crece sobre las ramas de los árboles, cerca de la copa, donde reciben una buena iluminación y además la humedad que necesitan.

Se tiene un censo de unas 1.400 variedades de orquídeas en México, de las cuales 300 especies se consideran mexicanas autóctonas y endémicas del país. Una orquídea mexicana muy famosa y apreciada es la zacanatan xanath, el nombre totonaco de la flor de la vainilla.

Como mencionamos anteriormente en México también se comen las flores. Las más comunes en la cocina mexicana, son:

FLOR DE JAMAICA

Se usa principalmente para preparar agua fresca. Primero se hierve y después se consume la flor. También es usada en la preparación de platillos.

FLOR DE CALABAZA

Es común saborear en quesadillas (tortillas con queso). Se guisa cruda en aceite con jitomate, cebolla y chile.

Las flores mexicanas son una maravilla natural, pues hay algunas que sólo duran un día y otras que como pudimos conocer hoy tienen propiedades medicinales. Y sin duda son pieza fundamental en los hermosos paisajes que hacen de México un país que todos quieren conocer.

¿Qué te pareció este sabías que…? ¿Ya conocías estos datos? Realmente México nunca nos dejara de sorprender con sus múltiples maravillas, así que nos vemos en la próxima edición.

#MercaIdeas #FloresMexicanas #Biodiversidad #Flora #Plantas #Paisajes

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Recientes

¿Quieres ser parte de mercaideas?

Tus creaciones y trabajo artesanal puede llegar a cualquier parte del país.
Seguir leyendo

Post relacionados

¿Sabías que?

Dicha flor únicamente florece después de la epoca de lluvias y actualmente la flor de

Inicio
Ideashop
0
Carrito
WhatsApp

Iniciar Sesión

Donde la creatividad se encuentra con la pasión.
© 2023 MercaIdeas.