Creel es un destino lleno de historia y tradición. Sus alrededores abundantes en pinos y encinos despiertan el espíritu aventurero para visitar este lugar que se conoce como la puerta de entrada a las Barrancas del Cobre, uno de los sistemas de barrancas más largos del mundo. Este Pueblo Mágico, también llamado “Estación Creel”, cautiva a los visitantes con sus grandiosos e impactantes escenarios y con la presencia constante de los rarámuri, una de las etnias mejor conservadas de América.
Sobre los cimientos de un antiguo convento se encuentra el Museo de San Ignacio de Loyola o Museo de Arte Sacro, una edificación construida por tarahumaras con gruesas paredes de adobe y piedras. Este espacio cuenta con varias salas que albergan una interesante colección de más de 40 pinturas de arte sacro, recopiladas de los viejos centros de culto rarámuri.
Características:
Se incorporó al programa Pueblos Mágicos en el año 2007.
Creel es la puerta de entrada a las majestuosas Barrancas del Cobre y a un sinfín de bellezas naturales, bosques, peñas, cuevas, lagos, cascadas y ríos.
Conserva misiones y diversas tradiciones de la cultura rarámuri.
Los arroyos que nacen a unos cuantos kilómetros al oriente, son parte de la cuenca del río Conchos, afluente del río Bravo.
La artesanía tradicional de los rarámuri es la cestería, en especial los wares, canastas tejidas con palmillas.
Uno de los platillos que no te puedes perder en tu visita a Creel es el caldillo de carne seca.
El caldillo de carne seca se prepara con tomates, chile ancho y chile piquín, así como la tradicional machaca, el chile con queso que se prepara con chile jalapeño y queso Chihuahua, y los populares burritos.
Estos platillos se pueden acompañar de tesgüino, una bebida muy común en la localidad que está hecho con maíz fermentado. También hay varios lugares que ofrecen rico café y chocolate.
Este pintoresco pueblo ofrece varias opciones para saborear sus ricos platillos, casi todos cuentan con ese carácter único que te hace sentir en las montañas.
Atractivos:
- Plaza de Armas.
- Iglesia de Cristo Rey de estilo neogótico.
- Las Peñas y el Valle de los Monjes.
- Barrancas del Cobre.
- Tren “El Chepe”.
Festividades:
- Semana Santa, es una fiesta destacada en la que los tarahumaras rompen con los tradicionales festejos mexicanos.
- Fiesta patronal de San Ignacio de Loyola, se realiza el 31 de julio en Arareko, de acuerdo a las raíces rarámuri.
- Fiesta patronal de Cristo Rey, se celebra a finales de noviembre en Creel.
- Fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe, se festeja el 12 de diciembre con celebraciones vistosas, llenas de colorido y de acuerdo a las tradiciones tarahumaras.
Ubicación:
Se ubica a 247 kilómetros al sureste de la ciudad de Chihuahua, sobre las partes altas de la Sierra Madre Occidental, conocida como Sierra Tarahumara.